El grupo de teatro Kilkarrak de Estella, invitado al festival de teatro de Altea

Empezaron en el año 1982 con un modesto montaje de Woody Allen y desde entonces, el grupo de teatro estellés Kilkarrak ha interpretado siete obras más, la última de ellas, "Fuera de quicio", con la que próximamente acudirán al festival de teatro de Altea (Alicante). (Fuente: Diario de Navarra)

Dos escenas de "Fuera de quicio", una obra interpretada por Kilkarrak que llenó durante diez días el patio de la Casa de Cultura Fray Diego. (Fotos: J.A.P.)
Dos escenas de "Fuera de quicio", una obra interpretada por Kilkarrak que llenó durante diez días el patio de la Casa de Cultura Fray Diego. (Fotos: J.A.P.)

Han sido 8 años fructíferos gracias al esfuerzo altruista de personas como Pedro Echávarri o Raúl Urriza, por nombrar a algunos de los que empezaron aquel año y continúan en la actualidad. Han conseguido en estos años fomentar el teatro en Estella, crear afición y jóvenes actores que sucesivamente van renovando Kilkarrak.

"Fuera de quicio", dirigida por Ángel Sagüés, se estrenó el pasado 9 de junio con un éxito sin precedentes. Durante 10 días el grupo Kilkarrak interpretó la obra en el patio de la Casa de Cultura Fray Diego de Estella, con llenos absolutos. La labor realizada por este grupo ha despertado la afición en Estella, como se demuestra año a año en las noches de teatro de junio, con la presencia de grupos navarros, o en las jornadas de teatro que Kilkarrak organiza en la plazoleta de San Pedro en septiembre, con la participación de grupos foráneos.

 

1982-1990

Kilkarrak nació con el Colectivo Cultural Almudí, de la mano de Pedro Echávarri, en 1982. Pedro Echávarri fue uno de los pioneros en la creación de un área de teatro dentro del Colectivo Almudí, y quien aglutinó a un grupo de aficionados al teatro para montar su primera "obrilla", de Woody Allen. A partir de este momento se incorporó más gente, entre ellos Raúl Urriza, y se impartió un cursillo de teatro por parte de çAngel Sagüés, del TEN. Posteriormente, todavía en 1982, prepararon su primera obra de importancia, "Pic nic", de Fernando Arrabal, estrenada ante el público en enero de 1983. Con esta obra se dieron a conocer y fue el punto de partida para preparar nuevos montajes, como "El pelícano" de Strindberg, estrenada en febrero de 1984; luego llevó "Vade Retro", de Fermín Cabal, estrenada en diciembre de ese mismo año; "El médico a palos", de Molière, presentada al público en marzo de 1986; "El pelo de la dehesa", de Bretón de los Herreros; "Tres piezas cortas", de Antón Chejov; y "Fuera de quicio", de Alonso de Santos.

Con la obra "El médico a palos" acudieron en julio de 1986 al certamen de teatro clásico de Almagro en representación de Navarra "con bastante éxito", nos comentaba Raúl Urriza. Esta obra, dirigida por José Mari Asín, sirvió como escuela de gente joven que se incorporó en ese momento al grupo: "Queríamos una obra clásica, conocida y gratificante de cara al público y que sirviera de escuela para los jóvenes".

Además de esta participación en representación de Navarra, Kilkarrak ha intervenido en intercambios culturales con otras comunidades autónomas, en campañas institucionales como Ronda de Otoño, etc. Señalaba Raúl Urriza que no salen tanto como quisieran fuera de Navarra, "porque todos los que estamos en Kilkarrak tenemos otras historias, trabajamos o estudiamos. Estamos a expensas de nuestras ocupaciones". En la obra con la que irán a Altea, "Fuera de quicio", además de los integrantes estables del grupo, unos quince, participan siete chicas que hacen de locas.

 

En precario

En Estella hay lo que se llama "cantera" de teatro, ya que los jóvenes aficionados hacen sus primeros pinitos en el grupo del Instituto Oncineda, dirigido por Pedro Echávarri, que luego van incorporándose a Kilkarrak. De hecho, desde 1982 se ha ido renovando el grupo.

Otra cosa es poder trabajar en condiciones. Cuando se creó Kilkarrak ensayaban en la capilla del Antiguo Hospital "un buen sitio en cuanto al lugar y espacio, aunque nos moríamos de frío". Luego empezaron las obras de rehabilitación del edificio, con lo que iniciaron una especie de recorrido por distintos edificios de Estella: ensayaron en la Casa de Cultura Fray Diego, sin las mínimas condiciones para preparar un montaje; un local de Anfas, pequeño, fue donde tuvieron que trabajar con la actual obra "Fuera de quicio". Pero mayor y más variopinto recorrido han soportado los materiales y estructuras que utiliza el grupo: "Cuando se fueron los guardias municipales del local del barrio de San Pedro, los metieron allí; ahora como han puesto una oficina de turismo, los han llevado al Santo Sepulcro, junto a los gigantes, cabezudos, archivos...". Un recorrido muy completo por los edificios monumentales de Estella.

El Ayuntamiento al parecer, ha pensardo que la capilla del Antiguo Hospital, en período de rehabilitación, puede ser el lugar adecuado para un grupo de teatro estable, aunque en el proyecto inicial se contemplaba una sala de usos múltiples, para conferencias, exposiciones y conciertos, nada adecuada para los ensayos y representaciones de un grupo de teatro.

El Colectivo Cultural Almudí, al que pertenece Kilkarrak, destina anualmente una parte de su presupuesto para gastos de montaje, y el grupo se encarga con sus actuaciones de recaudar el resto del presupuesto que revierte en el Colectivo Cultural. "Excepto los dos primeros años, en que tuvimos que invertir en material, se puede decir que les hemos proporcionado superávit todos los años restantes", afirmaba Raúl Urriza.

Escribir comentario

Comentarios: 0