Kilkarrak entre bastidores

El grupo de teatro Kilkarrak se encuentra preparando un nuevo montaje de teatro desde el pasado mes de septiembre. (Fuente: Revista Calle Mayor)

(Fotos: Raúl Vergarechea)
(Fotos: Raúl Vergarechea)

El estreno se hará con toda probabilidad hacia el 12 de noviembre en Estella, pero a puerta cerrada para prensa, amigos y familiares, puesto que los días 14 y 15 del mismo mes hay un compromiso con la Escuela Navarra de Teatro para actuar en la programación de teatro de otoño. Con posterioridad se representará en Estella para el público en general.

Éste es el primer montaje que se realiza desde que el grupo se ha independizado del Ayuntamiento aunque no totalmente, pues existe un convenio según el cual tienen que estrenar siempre en Estella dentro de la programación municipal, así como estar dispuestos para alguna actuación vinculada a la misma. A cambio, se garantizan los locales de almacenaje y ensayo, y se cede el equipo técnico con la responsabilidad económica y de mantenimiento compartidas.

Estaba previsto que el estreno fuera en la antigua capilla del Hospital Viejo después de su restauración, pero ésta no reune las condiciones deseadas de acústica y la tarima del suelo se ha levantado. Se supone que en un local dedicado a teatro, música o actividades de este tipo se debería haber cuidado mucho la acústica, pero al parecer no ha sido así.

El montaje tiene un presupuesto de 1.200.000 pts., y está subvencionado en 400.000 pts. por la Diputación. Lo demás se cubrirá con los beneficios que generen las actuaciones de este espectáculo y los anteriores que aún siguen representando.

"Al independizarse nos arriesgamos a que el espectáculo no funcione, pero creemos que es la mejor manera de que Kilkarrak se desarrolle y de que los beneficios repercutan hacia la formación de los miembros del grupo."

"Comedia repugnante de una madre" es un texto de un autor polaco de principios de siglo, con un humor muy cínico que pone en duda bastantes valores de la sociedad. Se va a contar además con la música en directo de La Rua Jazz Quintet, músicos jóvenes de Estella pero con años de experiencia en distintos grupos musicales que han formado esta banda de Jazz.

La obra está dirigida por Ángel Sagüés: "Es una obra que yo elegí porque me gusta trabajar con la forma cuando monto cosas y este autor se presta mucho, aunque también representa un pequeño reto porque yo sólo lo he trabajado actuando con el TEN y no dirigiendo. Si no, hay que adaptar los textos, y es mejor que el texto se adapte a ti. Es el tercer montaje que realizo con Kilkarrak y está bien, pero de todas formas tienen que plantearse que la cosa debe seguir por sus cauces y funcionar al margen de que yo esté o no. El próximo montaje tiene que ser ya cosa suya."

El grupo de teatro Kilkarrak va a ser el primer grupo español que representa este texto. ¡SUERTE!

N.E.

Escribir comentario

Comentarios: 0