"Comedia repugnante de una madre", por Kilkarrak

El grupo Kilkarrak presentó el pasado jueves su nuevo espectáculo "Comedia repugnante de una madre", adaptación de la obra del polaco Stanislaw Witkiewicz. (Fuente: Diario de Navarra)

Esta primera representación, que tuvo carácter privado y contó con la asistencia de personas del mundo del teatro, medios de comunicación y amigos de los actores, produjo una impresión favorable entre los asistentes, que reconocieron de forma mayoritaria el esfuerzo que ha realizado este colectivo teatral estellés. Cabe destacar que la obra cuenta con música en directo, a cargo de "La Rúa Jazz Quintet", formado también por jóvenes de Estella.

Kilkarrak tiene diez años de existencia como colectivo teatral. Con la obra ahora estrenada inicia una nueva etapa. Se trata de su primera producción como grupo independiente del Patronato Municipal de Cultura. "Cuando decidimos este nuevo planteamiento -señala el colectivo- éramos conscientes de que suponía una mayor responsabilidad artística. Es por eso que aceptamos el reto de montar esta "Comedia repugnante de una madre" en la confianza de que sea una muestra del desarrollo artístico experimentado por los actores y actrices que han hecho posible esta realidad teatral llamada Kilkarrak".

(Foto: Echeverría)
(Foto: Echeverría)

El final. El hijo, León (Pedro Irulegui), llora la muerte de su madre (Lucía Echávarri), una mujer que en vida provocó en su hijo un afecto pasional, de atracción y repulsa. Las relaciones, a veces brutales, entre madre e hijo, no impidieron a León llorar su muerte.

(Foto: Echeverría)
(Foto: Echeverría)

León (Pedro Irulegui) tuvo que sostener en su cuerpo y su rostro la tensión requerida por el papel, de principio a fin. En la fotografía, un tenso encuentro con su amante Luciyna Beer (Emi Ecay).

(Foto: Echeverría)
(Foto: Echeverría)

La madre (Lucía Echávarri), posesiva y dominante, se ayuda del alcohol para hacer más llevadera su dramática vida. En la imagen de la fotografía está acompañada por Sofía (Natalia Lisarri), esposa de León, que se gana la vida explotando su cuerpo.

(Foto: Echeverría)
(Foto: Echeverría)

La obra sale constantemente del escenario. En la fotografía el padre (Jesús Castejón) y la madre (Lucía Echávarri) de León en su juventud. La aparición tiene lugar una vez muerta la madre, lo que produce una cierta confusión en el hijo.

A ritmo de jazz

La obra, dirigida y adaptada por Ángel Sagüés se desarrolla en una atmósfera surrealista en la que el ritmo de jazz unas veces y la salsa en otras, juega un papel determinante y vivo.

Los componentes del grupo musical son Miguel Elizaga (teclados), Jesús María Berástegui (guitarra), Fernando Sánchez (saxo), Ángel María Leorza (batería) y José Luis Echeverría (bajo). Participan como actores Lucía Echávarri, Pedro Irulegui, Natalia Lisarri, Raúl Urriza, Amparo Chasco, Jesús Castejón, Emi Ecay, Ángel Hervás, Roberto Larrión, Coloma López, María José Iturralde, Cristina Lisarri y Pedro Echávarri. Se ocupan de la luz, vestuarios y diseño gráfico, Sergio Casi, Kilkarrak, Isabel Morales, Andrés Santamaría y Jesús Sánchez.

La interpretación de Lucía Echávarri (madre) y de Pedro Irulegui (hijo) es lo más sobresaliente de esta obra que muy pronto se va a estrenar en Pamplona.

Escribir comentario

Comentarios: 0