Kilkarrak estrenó una nueva obra

El grupo Kilkarrak presentó el pasado jueves su nuevo espectáculo "Comedia repugnante de una madre", adaptación de la obra del polaco Stanislaw Witkiewicz. (Fuente: Navarra Hoy)

La primera representación se celebró a puerta cerrada. (Foto: Echeverría)
La primera representación se celebró a puerta cerrada. (Foto: Echeverría)

Esta primera representación, que tuvo carácter privado y contó con la asistencia de personas del mundo del teatro, medios de comunicación y amigos de los actores, produjo una impresión favorable entre los asistentes, que reconocieron de forma mayoritaria el esfuerzo que ha realizado este colectivo teatral estellés. Cabe destacar que la obra cuenta con música en directo, a cargo de "La Rúa Jazz Quintet", formado también por jóvenes de Estella.

La nueva obra de teatro, que próximamente será presentada en Pamplona y con posterioridad en Estella, esta vez ya para el público en general, está dirigida y adaptada por Ángel Sagüés. En ella participan como actores Lucía Echávarri, Pedro Irulegui, Natalia Lisarri, Raúl Urriza, Amparo Chasco, Jesús Castejón, Emi Ecay, Ángel Hervás, Roberto Larrión, Coloma López, María José Iturralde, Cristina Lisarri y Pedro Echávarri. Se ocupan de la luz, vestuarios y diseño gráfico, Sergio Casi, Kilkarrak, Isabel Morales, Andrés Santamaría y Jesús Sánchez. Por último, los componentes del grupo musical son Miguel Elizaga (teclados), Jesús María Berástegui (guitarra), Fernando Sánchez (saxo), Ángel María Leorza (batería) y José Luis Echeverría (bajo).

Kilkarrak tiene diez años de existencia como colectivo teatral. Con la obra ahora estrenada inicia una nueva etapa. Se trata de su primera producción como grupo independiente del Patronato Municipal de Cultura. "Cuando decidimos este nuevo planteamiento -señala el colectivo- éramos conscientes de que suponía una mayor responsabilidad artística. Es por eso que aceptamos el reto de montar esta "Comedia repugnante de una madre" en la confianza de que sea una muestra del desarrollo artístico experimentado por los actores y actrices que han hecho posible esta realidad teatral llamada Kilkarrak".

Es la primera vez que se presenta esta obra en un escenario de España. Su autor nació en Varsovia en febrero de 1885 y en 1893 escribió sus primeras obras dramáticas. Ingresó como voluntario en el ejército ruso en la primera guerra mundial, en la que resultó herido. De regreso a Polonia, en 1918 entró en uno de los principales grupos de la vanguardia polaca, llamado "Los formistas". Escribió obras dramáticas, novelas, artículos y ensayos. Dejó Varsovia después de estallar la segunda guerra mundial y el 18 de diciembre de 1939 se suicidó en un pueblo de la Polonia oriental.

Escribir comentario

Comentarios: 0