Kilkarrak estrenó "Los otros gnomos"

Es la décima obra realizada por el Taller de Teatro estellés. (Fuente: Diario de Navarra)

Han pasado doce años desde que saliera a escena el Taller de Teatro Kilkarrak. Aquella apuesta de Pedro Echávarri y Raúl Urriza, entre otros, por recuperar la tradición de la comedia en Estella, se ha consolidado, hasta lograr asentarse definitivamente. Detrás del Taller de Teatro Kilkarrak se encuentra, como ente legalizado, la ACTTK (Asociación Cultural Taller de Teatro Kilkarrak), que se encarga de los temas organizativos y burocráticos, y es presidida por Pedro Echávarri, uno de los pioneros de la recuperación del teatro en Estella.

Desde que Kilkarrak comenzó la recuperación de esta disciplina cultural en Estella, han realizado diez representaciones, llevadas al público de forma satisfactoria. Diez espectáculos que han sido representados en más de 160 ocasiones, en diferentes localidades navarras, alavesas, vizcaínas, aragonesas y riojanas. Es precisamente esta circunstancia la que demuestra de alguna manera el éxito alcanzado por este grupo que desde hace dos años trabaja de forma independiente, tras dejar de pertenecer al Colectivo Cultural Almudí, del que formó parte durante diez años. Kilkarrak se fundó coincidiendo con la pueta en marcha del Colectivo Cultural Almudí. Sin embargo, es ahora cuando está alcanzando una plena madurez. Así lo ha demostrado con "Los otros gnomos", una obra de Javier Ibáñez interpretada por Kilkarrak en Estella y Pamplona.


El reparto

Los personajes y los intérpretes en esta obra son los siguientes:

Los siete magníficos: Benjamín (Pedro Echávarri), Felipe (Raúl Urriza), Luisa (Luci Echávarri), María (Cristina Lisarri), Rita (Natalia Lisarri), Tita (Coloma López) y Margarita (Mari José Iturralde).

Familia Troll: Mamá Troll (Amparo Chasco), Papá Troll (Jesús Castejón), Hijos Troll (Pedro Irulegui, Roberto Larrión y Ángel Hervás).

Úrsula, la bruja de los gnomos (Emi Ecay).

Los gnomos: Thim (Fernando Sagasti), esposa e hija (Silvia de Toro).

Por otra parte, trabajan en la ficha técnica Andrés Santamaría (sonido), Sergio Casi (luces), Mikel Elizaga (banda sonora), Javier Elizaga y Mikel Elizaga (técnicos de grabación), Pedro Irulegui y Andrés Santamaría (escenografía), Emi Ecay (marionetas), Isabel Morales, Luisa Ciriza y Carmen Peralta (vestuario), Kilkarrak (atrezzo y producción) y Pedro Irulegui (diseño gráfico).

Pedro Echávarri reconocía que "dentro de lo que es el espectáculo, cabe destacar la escenografía, que se resuelve de forma ágil e imaginativa dentro de los dos espacios en los que se desarrolla la obra. Se escenifican un bosque y una cueva, apoyado con un juego de luces que transmite unas sensaciones de fantasía y colorido".

La representación se llevó a cabo en Estella, en dos sesiones cada día, el 9 y 10 de abril, en el salón de actos del Colegio Remontival al que acudieron 800 personas. Unos días más tarde se representó en Pamplona y anteriormente lo habían hecho en Azagra y Zudaire.


Una gira por la Merindad

La obra "Los otros gnomos" es un espectáculo dirigido sobre todo al público infantil, aunque en las representaciones se ha podido comprobar que también interesa al público adulto. Pero lo que de verdad importa al Taller de Teatro es llevar la obra por los diferentes pueblos de la Merindad.

Según manifestaba Pedro Echávarri, "nos vamos a dirigir a los ayuntamientos, asociaciones de padres de alumnos, colegios, etc. Pensamos que la obra puede interesar en las fiestas de los pueblos ya que se puede incluir en las programaciones, especialmente en el Dïa del Niño. Esto supondría una gira por la Merindad y por Navarra. Nos parece interesante esa posibilidad y se trata de un espectáculo ameno, con un ritmo musical que engrandece la obra haciéndola muy entretenida".

La falta de instalaciones adecuadas para desarrollar el arte teatral en Estella es evidente. Pedro Echávarri señala que "hasta ahora, con buena voluntad, estamos sacando cosas adelante. Lo ideal sería traer a otras compañías, pero eso es muy difícil por falta de un local adecuado. Remontival es el que mejor condiciones ofrece, pero es un centro escolar y tiene limitaciones de uso, además de la distancia que le separa del casco urbano".

El grupo teatral lo componen 15 actores más dos técnicos. Un total de 17 estelleses que, a fuerza de entusiasmo y ensayos, han hecho posible un hueco para el teatro. Era algo que se echaba en falta, sobre todo tras un paréntesis producido a raíz de la desaparición de las comedias del antiguo Oratorio Festivo, anteriores a la década de los cuarenta. O de aquellas galas estellesas que organizaba el Izarra a finales de los cuarenta y durante la década siguiente.

José de Astería

Escribir comentario

Comentarios: 0