Todo a punto para la nueva obra del taller de teatro de Estella

Kilkarrak estrena el viernes un trabajo fruto de medio año de ensayos que dirige Pedro Irulegui León. (Fuente: Diario de Navarra)

Se izquierda a derecha, Bárbara Zabalegui, Luci Echávarri, Silvia de Toro y Roberto Larrión, en el ensayo general.
Se izquierda a derecha, Bárbara Zabalegui, Luci Echávarri, Silvia de Toro y Roberto Larrión, en el ensayo general.
Pedro Echávarri y Natalia Lisarri preparan su papel en el Hospital Viejo.
Pedro Echávarri y Natalia Lisarri preparan su papel en el Hospital Viejo.

El trabajo realizado durante medio año por el taller de teatro de Estella saldrá a la luz el próximo viernes, 15 de mayo, con el estreno de "Habitación 689". La última obra de Kilkarrak es la primera dirigida por Pedro Irulegui León, diseñador gráfico de profesión. Bajo su coordinación, saldrán a escena nueve actores de edades comprendidas entre los 22 y los 37 años. La cita para el público será a las 22,30 horas en el salón de actos del colegio Remontival.

Pedro Irulegui, integrante de Kilkarrak desde hace ocho años, ha realizado también el guión adaptado de la obra "Cuéntalo tú que tienes mñas gracia", de Juan José Alonso Millán. El grupo de teatro Kilkarrak pretende que los vecinos de la ciudad del Ega se interesen por la escena y, al mismo tiempo, ampliar el número de actores con los que cuenta en los nuevos proyectos que ven la luz cada temporada. El grupo se autofinancia con el dinero obtenido con la puesta en escena de sus obras.


Hora y media en escena

La obra, cuya acción transcurre en un hotel con tres parejas como protagonistas, tiene en el humor la nota predominante. Los actores interpretan a tres clientes, tres empleadas del hotel y tres prostitutas. Las segundas actuarán como hilo conductor de las diferentes historias, que se desarrollarán en escena durante hora y media. Los preparativos comenzaron con la primera lectura del guión en el mes de noviembre y los trabajos previos se han intensificado en el último trimestre.

Los dos actores ensayaron con sus vestuarios el pasado sábado y el domingo, los residentes de Santo Domingo asistieron al preestreno de la obra. Las personas que viven en la residencia de ancianos tuvieron la oportunidad de disfrutar con las divertidas situaciones que se plantean en el guión.

Pedro Echávarri y Rañul Urriza, veteranos del grupo, compartirán el escenario con las principiantes Bárbara Zabalegui y Silvia de Toro. "En otras ocasiones contábamos con la colaboración de directores como Ángel Sagüés, responsable del Grupo de Teatro Estable de Navarra. Él fue quien nos animó a que en esta ocasión el grupo fuera más autosuficiente y que uno de nosotros realizara la dirección", explica Pedro Irulegui.


Representaciones previstas

Kilkarrak suele representar cada una de sus obras una media de 25 o 30 ocasiones en localidades como Cizur Menor, San Adrián, Sartaguda, Lacunza y Pamplona. Cada una de las obras estrenadas durante la vida del grupo, doce en total, están separadas por un año de diferencia. "En ese tiempo lo que intentamos es que se una gente joven para que Kilkarrak no se quede estancado y pueda producirse así una necesaria renovación", subraya el director.

De las personas que hace catorce años pusieron en marcha el proyecto, permanecen en Kilkarrak Pedro Echávarri, Luci Echávarri, Raúl Urriza, Roberto Larrión y Sergio Casi. El taller compagina la veteranía con los nuevos talentos y se nutre para ello de los grupos de teatro escolar del instituto Tierra Estella y del colegio del Puy. El número de componentes no es fijo y depende siempre de la disponibilidad de la gente cuando llega la hora de poner en marcha una representación. Quince o dieciséis personas es el número habitual. Pedro Irulegui califica de positiva la respuesta de la gente de Estella ante el teatro, aunque lamenta la falta de un local apropiado para representar las obras. Los ensayos tienen lugar en una de las salas del antiguo Hospital Viejo, en virtud de un convenio con el Ayuntamiento de la localidad.


Nueve actores en el reparto

A la representación del 15 de mayo en Estella seguirán, en el mismo escenario, las previstas para el sábado y domingo a las 8 de la tarde. La trayectoria de Kilkarrak ha dado a varias de las personas que han formado el grupo en estoscatorce años la oportunidad de dedicarse de forma profesional al teatro. El reparto con el que se cuenta para llevar a escena la última obra lo forman los siguientes actores:

Luci Echávarri Vega (Rita), Silvia de Toro Elizalde (Luci), Cristina Lisarri Aldea (Trini), Roberto Larrión Otermin (Serafín, el empresario de provincias), Pedro Echávarri Vega (Adrián, el provinciano), Raúl Urriza de Miguel (José Miguel, el yuppi), Bárbara Zabalegui Cabestreros (Esther), Natalia Lisarri Aldea (Graciela) y María José Iturralde Díaz (Maica). Sergio Casi Larrión ha colaborado con el diseó e iluminación en una puesta en escena en la que Juan Andrés Pastor y Juan Carlos Gorría han aportado a la obra el componente musical.

Irache Castillo

Escribir comentario

Comentarios: 0