'Habitación 689', último estreno teatral de Kilkarrak

Pedro Irulegui dirige por primera vez al grupo. (Fuente: Diario de Noticias)

ESCENA. Tres actrices de Kilkarrak en la obra 'Habitación 689'. (Foto: Marian Trébol)
ESCENA. Tres actrices de Kilkarrak en la obra 'Habitación 689'. (Foto: Marian Trébol)

A.A. Estella

Unas trescientas personas asistieron el pasado viernes al estreno de la obra Habitación 689, que constituye el último montaje del taller de teatro Kilkarrak de Estella. El público que acudió al salón de actos del complejo educativo de Remontival disfrutó con esta comedia de Juan José Alonso Millán, con el título original de Cuéntalo tú que tienes más gracia, que ha sido adaptada por el estellés Pedro Irulegui león, quien, además, ha asumido por primera vez la función de director de este grupo de teatro fundado en 1982.

Con Habitación 689 el taller de teatro, que en 1992 se independizó del Ayuntamiento, suma su duodécimo espectáculo. La principal novedad radica en el hecho de que el diseñador gráfico, y actor del grupo desde 1988, Pedro Irulegui tiene la responsabilidad de dirigir al grupo con nueve actores en el escenario. Irulegui es el autor del cuenta cuentos Cazaogros y ha colaborado como actor en dos montajes de la compañía de teatro Scaramouche. El argumento refleja diversas situaciones que pueden ocurrir en un dormitorio de una casa de citas.

Con el apoyo de Sergio Casi, en el diseño de la iluminación, en el reparto participan Luci Echávarri, Silvia de Toro, Cristina Lisarri, Roberto Larrión, Bárbara Zabalegui, Pedro Echávarri, Natalia Lisarri, María José Iturralde y Raúl Urriza. El grupo ha contado con la ayuda de Juan Andrés Pastor y de Juan Carlos Gorría en la ambientación musical de la obra.

El taller de teatro Kilkarrak sigue apostando por la comedia, que es el género que le ha identificado desde sus orígenes al amparo del colectivo cultural Almudí. Habitación 689 constituye la nueva propuesta de un grupo que el año pasado ofreció en Estella y en otras localidades de Navarra la obra Jonjolí, en la que Pedro Echávarri recopiló sainetes medievales de autores anónimos. En la trayectoria del grupo figuran las siguientes obras: Vade retro, El médico a palos, El séptimo sello, El pelícano, Pic-nic, El pelo de la Dehesa, Los otros gnomos, Fuera de quicio, Agua al fuego, Comedia repugnante de una madre, Jonjolí y Habitación 689.

Escribir comentario

Comentarios: 0