Silencio: "La doble historia"

Para celebrar el Día Internacional del Teatro, Kilkarrak sube al escenario con su última obra. (Fuente: Revista Calle Mayor)

El plantel de actores de Kilkarrak que dará vida a la obra "La doble historia".
El plantel de actores de Kilkarrak que dará vida a la obra "La doble historia".

El 31 de marzo, viernes, a las 22,00 horas, en los Cines Golem, vuelve a ponerse sobre el escenario "La doble historia" de Buero Vallejo a cargo de la compañía teatral Kilkarrak. En esta ocasión, el montaje al que asistirán personas relacionadas con la programación teatral, se convertirá en una manera excepcional para celebrar el Día Internacional del Teatro (cuyo cumpleaños real es el 27 de marzo), y por ese motivo, se leerá un manifiesto escrito por un dramaturgo de Quebec (Canadá), Michel Temblay. "El día internacional de...", aquel que sirve de excusa para hablar sobre las demandas de los distintos colectivos, pone sobre la mesa, el próximo viernes, las del mundo del teatro en Estella, "nuestra mayor preocupación -explica Pedro Echávarri- son las infraestructuras, demandamos una sala preparada para hacer teatro". En la actualidad, la sala de Los Golem, le falta una serie de acondicionamientos como las luces que permitirían de existir una mayor muestra de espectáculos, "si sirve para hacer teatro, sirve para danza, música, etc", reflexiona el director de la obra.

En Navarra se están centralizando las manifestaciones artísticas en Pamplona y se olvidan las cabeceras de merindad, "las compañías deberían hacer giras por otros sitios, más teatro y de más calidad, ni tan siquiera van a dejar los Festivales de Navarra", comenta Pedro.

Detalle de uno de los ensayos.
Detalle de uno de los ensayos.

Historia de Kilkarrak

Visto en el papel el trabajo de esta compañía de teatro, que nace bajo el cobijo del Colectivo Cultural Almudí, se ve que ha sido nutrido y prolífero. Con 17 años, en el 1983 se formaron como asociación independiente, han puesto sobre escena trece obras: "Pic-nic" de F. Arrabal, "El pelícano" de A. Strindberg, "Vade retro" de F. Cabal, "El médico a palos" de Moliere, "El pelo de la dehesa" de Bretón de los Herreros, "Tres piezas cortas" de A. Chejov, "Fuera de quicio" de Alonso de Santos, "Agua al fuego" de Aristófanes, "Comedia repugnante de una madre" de S. Y. Witkiewicz, "Los otros gnomos" de J. Ibáñez, "Jonjolí" de Pedro Echávarri, "Habitación 689" de J. J. Millas y "La doble historia" de Buero-Vallejo.

Con el Ayuntamiento de Estella tienen un convenio de colaboración, pueden ensayar en las salas del Hospital Viejo que comparten con la banda de música, y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, y deben estrenar en Estella además de ofrecer el material técnico para otras actividades. Kilkarrak vive de sus actuaciones, "en el año 99 apenas tuvimos contratos debido al impás que se produjo con los cambios en los ayuntamientos". Las subvenciones que reciben del Gobierno de Navarra deben ser muy meditadas en la petición, "cuando te dan dinero para una obra, la siguiente no recibe nada".


Vinculación con la sociedad

"El teatro es un vehículo integrador, y en el terreno artístico es interdisciplinar", con esta frase Pedro Echávarri hace referencia al trabajo de sus pupilos y al suyo propio. En la actualidad se han formado varios grupos que están supervisados por los actores de Kilkarrak. Silvia de Toro está al frente de un grupo de mujeres de Estella, Amparo Chasco con las féminas de Valdeallín, La Berrueza y Valdega, Lucy Echávarri prepara un trabajo con niños y Pedro Echávarri está ensayando un montaje con un grupo de Oteiza.

Los créditos

Sobre el escenario diez actores que desglosan la obra de Buero Vallejo, y nos trasladan a una realidad tremebunda como es la tortura de los presos. Y camuflados por la oscuridad, dirección, luces, música y escenografía, que dan su impronta a un drama de inesperado final, en el que los personajes avanzan con la historia, tienen vida. Un montaje estrenado el 17 y 18 de diciembre en Estella bajo la supervisión y en colaboración de Amnistía Internacional, a cuyo caballo de batalla se hace referencia en esta obra.

Con un mobiliario que se ha simplificado, porque las luces juegan un papel muy importante para que el espectador fije sus ojos en los elementos esenciales, se ha conseguido retratar una comisaría, una casa, una consulta de un doctor y un parque. Al fondo un panel alegórico en el que aparece el fondo del mar, obra del pintor estellés Sukulbide.

Actores:

  • Dra. Valmy - Patricia Aragonés
  • Secretaria - Nerea Rivero
  • Mary - Bárbara Zabalegui
  • Abuela - Natalia Lisarri
  • Daniel - Roberto Larrión
  • Lucila - Silvia de Toro
  • Paulus - Raúl Urriza
  • Luigi - Javier Hernández
  • Marsan - Koldo Solchaga
  • Anibal - Xabier López


Música:

Arantza Troncoso (violín)

Aitor Jordana (clarinete)


Luces:

Amparo Chasco, Txuma Andueza y Sergio Casi


Dirección:

Pedro Echávarri


Escenografía:

Juan Sukulbide y Mª José Rekalde


Presentación de los personajes

En el ensayo, en el Hospital VIejo, parte de los actores pululan por un fingido escenario repasando el texto enmarcados por un público curioso, los Gigantes. Pedro Echávarri sigue el texto, apuntando las líneas que se les olvidan, ahora actúan Bárbara y Natalia -nuera y suegra respectivamente- que olvidan el frío ambiente con una voz cargada de fuerza. Los ensayos son un buen momento para darse cuenta de los detalles importantes, "al muñeco le tenemos que poner un gorro" -comenta Roberto, marido de ficción de Bárbara.

Los actores y sus personajes

Después de un breve ensayo, en el que retoman el texto, los actores nos explican las características de su personaje: ¿Cómo lo describiría? ¿Qué arquetipo o personaje concreto le gustaría hacer en el futuro?

Koldo Solchaga

Marsan

Un año en la compañía


"Es un policía baboso, repugnante y vicioso -describo a quién represento eh!- Es complicado hacerte con él, pero alguien tiene que realizarlo. Es un torturador, sin ningún remordimiento."


"Me gusta mucho la comedia, en esta mi primera obra me apetecía un personaje cómico, y mira qué concepto más diferente."

Bárbara Zabalegui

Mary

Dos años en la compañía


"Es una mujer atormentada, tiene mucho amor a su marido pero más hacia su hijo. Cambia en la obra, al principio es un ama de casa, y luego se enfrenta con el problema de convivir con un marido que es un torturador, algo que no puede soportar."


"No me he planteado un personaje concreto, me gustaría hacer de todo. Pero es muy agradecida la comedia."

Roberto Larrión

Daniel

Diecisiete años en la compañía, desde su fundación


"Es un policía que se plantea los medios de represión. Lleva una especie de doble vida, en casa da una imagen de persona afable y comprensivo, y son muchos los años en los que se ha dedicado a la tortura. No soporta esa situación, es un personaje que se hunde en su propia miseria."


"Ahora, éste. Es una obra y unos textos muy agradecidos que tienen mucha vida."

Natalia Lisarri

Abuela

Diez años en la companía


"Es una abuela que no se entera de lo que tiene. Choca mucho con su nuera, que cree que le ha robado el amor de su hijo y nieto. Es la que da el toque cómico a la obra, descargando la tensión del drama. Al final cambia de registro, con un fondo muy trágico."


"Me gustaría realizar un monólogo de Darío Fo."

Raúl Urriza

Paulus (comisario jefe)

Diecisiete años en la compañía, desde su fundación


"Es el mejor reflejo de la tortura, es el jefe, es el que parece que lo tiene más claro aunque al final tiene sus dudas. Es un estereotipo, un papel muy agradecido."


"Un personaje que siempre me ha parecido muy interesante es Macbeth, leí la obra de Shakespeare, y me gustó mucho, porque es algo diferente a lo que vives."


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