Comprado nuevo material para dotar de luz teatral al multicine de Estella

Su instalación mejorará las condiciones escénicas de la sala grande. (Fuente: Diario de Navarra)

Un empleado de los cines de Estella ordena el material de la sala multiusos. (Foto: Diego Echeverría)
Un empleado de los cines de Estella ordena el material de la sala multiusos. (Foto: Diego Echeverría)

La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Estella está adquiriendo el material necesario para equipar la sala multiusos de los cines Los Llanos de Estella lo que, según la concejala de cultura María José Fernández, permitirá asistir a obras de teatro o conciertos de música "con los mínimos deseables". En concreto, se han comprado por dos millones los motores que elevarán la barra electrificada de luces.
La compra del resto del equipamiento se hará cuando el Ayuntamiento apruebe el presupuesto de este año. La comisión de cultura ha destinado dos millones y medio a adquirir sillas para las orquestas de música, mobiliario en los camerinos y las telas del escenario. "Lo que no será posible es dejar todo montado porque, con este dinero, no nos llega", dice María José Fernández, que añade que era necesario dotar con más dinero otras partidas, como la iluminación de edificios históricos que supondrá diez millones de pesetas.

Mala iluminación
La comisión de cultura se puso en contacto con la banda de música de Estella y el grupo de teatro Kilkarrak para asesorarse sobre los medios técnicos que eran necesarios en la sala multiusos. Después, se pidió la ayuda de la Institución Príncipe de Viana para que diseñe los componentes y coordinar la instalación. Los técnicos del negociado de infraestructuras escénicas de la institución creen que el equipamiento de la sala multiusos se prolongará durante varios meses más de lo normal. El problema reside en que hay que compatibilizar el horario cinematográfico del local con las obras de instalación del material escénico.
Hasta ahora, las compañías de teatro que representanban sus obras en los cines se encargaban del montaje de luces. General mente, se utilizaban torres de focos a ambos lados del escenario cuando lo más correcto es un iluminación cenital. En una ocasión, en la representación de la Princesa Muerta, una obra ofrecida por la Institución Príncipe de Viana, se pudo ver el reflejo de las luces en el techo porque se anclaron los focos en la estructura metálica de la cubierta de la sala multiusos, que tiene un escenario de quince metros de anchura por doce de largo y siete de altura. Es el recinto cinematográfico con más aforo de Navarra gracias a sus 572 butacas.

Escribir comentario

Comentarios: 0