Kilkarrak ultima detalles para mostrar al público estellés su nuevo montaje teatral

El grupo, que cumple veinte años, estrena una obra de Mihura el 29 de julio. (Fuente: Diario de Navarra)

El grupo de teatro Kilkarrak, en una imagen de archivo durante uno de los ensayos en el Hospital Viejo de Estella. (Foto: Diego Echeverría)
El grupo de teatro Kilkarrak, en una imagen de archivo durante uno de los ensayos en el Hospital Viejo de Estella. (Foto: Diego Echeverría)

M.P.A. Estella

Kilkarrak, el taller de teatro de Estella, ha elegido los días previos a las fiestas patronales para el estreno de su último montaje. 'Maribel y la extraña familia', de Miguel Mihura, hace el número dieciséis en una lista formada por quince obras distintas que han llegado al público a lo largo de veinte años, los que el grupo ha cumplido en el 2003.

Los doce actores que integran el reparto representrán por primera vez la obra el próximo martes, 29 de julio, a las nueve de la noche en la sala principal de los cines Los Llanos. A la misma hora del día siguiente, miércoles, llevarán de nuevo a escena una comedia de hora y media de duración. Las 550 entradas numeradas puestas a la venta pueden adquirirse ya en la taquilla al precio de seis euros. Pedro Echávarri, director del montaje, explica que, con las fechas elegidas, se cubre un hueco en unos días prefiestas en los que existe demanda de este tipo de ofertas culturales.

Los estelleses sobre los que recae la representación dan forma a un reparto en el que destacan los papeles femeninos y el protagonismo de actores de reciente incorporación. Desde fuera del escenario, les llegará el apoyo del resto del equipo. Como ha hecho en otras ocasiones, Sergio Caso Larrión asumirá lo concerniente a luces y sonido. Del maquillaje se encargará Izaskun Macua y de la escenografía Pedro Irulegui León. Estos días, ultiman los preparativos del nuevo trabajo. Con Mihura, Kilkarrak da continuidad a una trayectoria que se inició el 3 de enero de 1983, el día del estreno de Picnic, su primera representación.


Con un toque personal

Pedro Echávarri cuenta que el espectador tendrá ante sus ojos una escenografía sencilla enriquecida con un toque personal que incorpora, entre otros detalles, interesantes juegos de luces. "Es una obra para prácticamente todos los públicos. A partir de los doce años, se puede seguir perfectamente. Se trata de una comedia con final feliz, al estilo de la época, pero con ciertas transgresiones", explica.

El director de Maribel y la extraña familia basa en un doble motivo la elección de este título para el año en que el grupo celebra sus dos décadas sobre el escenario. "La obra se adapta al teatro que solemos hacer. Además, Mihura representa, junto a otros autores como Jardiel Poncela, una época muy creativa del teatro español que tal vez no conocen tanto las generaciones posteriores", señala.

EL REPARTO

Maribel. Yolanda García Vega.

Marcelino. Javier Hernández Sanchiz.

Don Fernando. Ángel Hervás Guerrero.

Doña Vicenta. Paola López.

Doña Paula. Cristina Lisarri Aldea.

Doña Matilde. Natalia Lisarri.



Don Luis Roldán. Pablo Lisarri.

Rufi. Lucía Echávarri Vega.

Pili. Patricia Aragonés Achutegui.

Niní. Inés Bengoa Lacarra.

Trini. Bárbara Zabalegui Cabestreros.

Don José. Pedro Irulegui León.


Escribir comentario

Comentarios: 0