La historia de Estella iluminó la noche

Primera noche del patrimonio. - Una multitud siguió el relato del origen de la ciudad, que empezó pasadas las 20.30 en Los Llanos. - La representación se ha inspirado en las veladas del mismo nombre que los municipios franceses realizan cada año. (Fuente: Diario de Navarra)

Pedro Irulegui León (en el centro) en el papel del rey Sancho Ramírez, desciende las escalinatas de San Pedro tras conceder el Fuero a la ciudad. (Foto: Diego Echeverría)
Pedro Irulegui León (en el centro) en el papel del rey Sancho Ramírez, desciende las escalinatas de San Pedro tras conceder el Fuero a la ciudad. (Foto: Diego Echeverría)

M.P.A. Estella

"Ciudadanos de Lizarra, reunidos aquí para recordar las historias de antaño". Con estas palabras, las primeras que Pedro Echávarri Vega pronuncio en el paseo de Los Llanos como maestro de ceremonias de la noche del patrimonio, comenzó un montaje nocturno que llevó ayer varios siglos atrás a la multitud apostada en el recorrido por el Casco Antiguo de Estella.

El temor a la lluvia y a que su aparición llevara a suspender la puesta en escena se disipó ante una jornada de cielos despejados que llegó a las 20.30, la hora del inicio, con 7 grados de temperatura. Junto a la pista de patinaje del paseo de Los Llanos, el punto de partida de una representación que evocó los orígenes de la ciudad y el desarrollo de sus antiguos burgos, se habían concentrado a esa hora cientos de personas.

Lo disperso de la ruta fijada hizo imposible calcular cuántos fueron los espectadores que lo presenciaron. Tantos, en cualquier caso, que el propio Pedro Echávarri, caracterizado como Fray Fortún, del monasterio oscense de San Juan de la Peña, aconsejó que, junto a la pasarela sobre el Ega, se utilizaran también otras rutas alternativas, como el puente del Azucarero, para alcanzar el escenario de la siguiente escena.

Los leñadores en una de las escenas del paseo de Los Llanos. (Foto: Diego Echeverría)
Los leñadores en una de las escenas del paseo de Los Llanos. (Foto: Diego Echeverría)

Historia y mito

Pedro Echávarri, cabeza visible del grupo de teatro estellés Kilkarrak, quiso dotar de agilidad a un trayecto con la idea de que cada una de las cinco escenas no se prolongara más allá de los veinte minutos o media hora. Antes de que el maestro de ceremonias tomara la palabra en el paseo de Los Llanos, donde se relató la historia del primitivo núcleo vascón de Lizarra, la alcaldesa de Estella, María José Fernández, se dirigió al público. La primer edil, acompañada por el alcalde de Saint Juan de Pie de Puerto, explicó que el montaje es una transposición del que se celebra en la ciudad hermanada francesa y en otras del país vecino.

Entre escenas de campesinos y pastores, con la voz de Inés Bengoa Lacarra como narradora, hubo tiempo también para los personajes mitológicos. Uno de ellos, Andra Mari, recibió los primeros aplausos del público cuando descendió por sorpresa entre los árboles envuelto en efectos de pirotecnia.

En el guión del relato que arrancó en Los Llanos había lugar para otras cuatro paradas. La concesión del Fuero, el pasado judío, el viejo mercado y la confluencia de culturas llevaron paso a paso al público hasta la plaza de San Nicolás, la explanada de la iglesia del Santo Sepulcro, la iglesia de San Miguel y la plaza de los Fueros.

Fue en la escalinata de la iglesia de San Pedro donde tuvo lugar la escena de la fundación de la ciudad, el eje de esta primera noche del patrimonio. Pedro irulegui, en el papel del rey Sancho Ramírez, rememoró la concesión del Fuero en el año 1090. Los aplausos del público se escucharon de nuevo cuando Andrés Moreno descendió desde la torre de San Pedro para entregar en mano al monarca el fuero de la ciudad. También en este enclave del barrio monumental, en la plaza de San Martín, hubo tiempo para el baile y la fiesta de la mano de los danzaris del grupo Ibai Ega.

AL PIE DE SAN PEDRO. La escena de la concesión del Fuero transcurrió en la escalinata de la iglesia de San Pedro de la Rúa, que mostraba el aspecto que aparece en la imagen pasadas las nueve de la noche. (Foto: Diego Echeverría)
AL PIE DE SAN PEDRO. La escena de la concesión del Fuero transcurrió en la escalinata de la iglesia de San Pedro de la Rúa, que mostraba el aspecto que aparece en la imagen pasadas las nueve de la noche. (Foto: Diego Echeverría)

Un montaje al que se dará continuidad en el futuro

La noche del patrimonio, que se estrenó ayer por primera vez en la ciudad del Ega, tuvo como eje la fundación de Estella, en el siglo XI, y nace con la idea de seguir en años posteriores. La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento, ha sido coordinada por el CETE (Centro de Estudios de Tierra Estella), que ha desarrollado también el guión. El montaje tiene un presupuesto de 22.000 euros, de los que 16.940 han sido financiados por los fondos comunitarios del Leader Plus a través de la asociación Teder.

ESCENAS DE AYER. El público presente en el paseo de Los Llanos retrocedió al origen de la ciudad, a un tiempo en el que la vida cotidiana de muchos de sus pobladores transcurría entre las labores del campo. (Foto: Diego Echeverría)
ESCENAS DE AYER. El público presente en el paseo de Los Llanos retrocedió al origen de la ciudad, a un tiempo en el que la vida cotidiana de muchos de sus pobladores transcurría entre las labores del campo. (Foto: Diego Echeverría)
FRAY FORTÚN COMO GUÍA. Pedro Echávarri, que encarnó al maestro de ceremonias Fray Fortún, guía al público que presenciaba la representación. (Foto: Diego Echeverría)
FRAY FORTÚN COMO GUÍA. Pedro Echávarri, que encarnó al maestro de ceremonias Fray Fortún, guía al público que presenciaba la representación. (Foto: Diego Echeverría)

LOS NOMBRES DEL MONTAJE

El maestro de ceremonias.  Pedro Echávarri Vega fue el hilo conductor a lo largo de las cinco escenas de un montaje que finalizó en la plaza de los Fueros. En el papel de Fray Fortún, contó con la ayuda de dos colaboradores -otro fraile y una campesina- para indicar a la gente dónde dirigirse en cada momento.

Los narradores. Pusieron voz al relato en las distintas áreas del recorrido. De hacerlo se encargaron Inés Bengoa Lacarra, Ainhoa Ruiz Aisa y Juan Andrés Platero.

Los grupos. Kilkarrak, el grupo de txalaparta, el grupo de Alboka, los zanpanzar, los txistularis del padre Hilario Olazarán, los danzaris de Larraiza e Ibai Ega, la fanfarre Igarri, la rondalla Los Estellicas, la coral de los Sesenta de Santiago, el grupo de piraguas Ega Kayak, la escuela de música Scherzo, la escuela de música Julián Romano, la rondalla Guilaudban, los gaiteros Deierri, la comparsa de gigantes y los clarineros y timbaleros se incluyen en el reparto de la representación elaborada por el CETE. Como se ha informado, ni la banda de música ni los gaiteros municipales tomaron parte finalmente.

Los actores. Junto a los personajes principales, como Pedro Irulegui en el papel de Sancho Ramírez o su heraldo, Ángel Hervás, intervinieron un amplio elenco de secundarios y figurantes, en muchos casos vinculados al grupo de teatro estellés Kilkarrak.

De esta lista forman parte Diego Ochoa, Javier Hernández, Ricardo Ruiz, Amaya del Campo, Maite San Pedro, Maialen Zabalbeaskoa, Yolanda García, Carlos Azcona, Ander Ruiz, Elsa Preciado, Marta Gaviria, Sara Echeverría, Elena Comas, los hermanos Pablo, Cristina y Natalia Lisarri, Joseba Morrás, Bárbara Zabalegui, Lucía Echávarri, Sonia Jiménez, Patricia Alén, Izar Bacáicoa, Imanol Abril, Gustavo Asiáin, Asier Leal, Iñaki Lizarraga, Andrés Moreno, Javier Landaburu, Elena Alcalde y Andrea Llombart, entre otros.

En la organización. Integrantes del CETE (Centro de Estudios Tierra Estella) han asumido la coordinación del evento. Conni Rosner, actriz y filóloga de origen alemán afincada en Estella, se ha encargado de este aspecto. Además, la historiadora estellesa Merche Osés Urricelqui ha asumido la supervisión del vestuario.

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