El teatro infantil de Navidad de Estella incorpora una obra vespertina para toda la familia

Andrés Beraza y Marta Juániz protagonizan el montaje. (Fuente: Diario de Navarra)

El ciclo de teatro infantil que el Ayuntamiento de Estella organiza cada año durante las vacaciones navideñas llega en esta ocasión con novedades. A la tradicional programación de las mañanas se suma ahora un montaje vespertino que el bailarín Andrés Beraza Novoa y la actriz estellesa Marta Juániz Azcárate llevarán a escena el próximo 28 de diciembre. Se trata de una representación dirigida a un público familiar que comenzará a las siete y media de la tarde en el cine Los Llanos.

Con el título Navidad, ¿de verdad?, llega al escenario del multicine estellés una obra en clave de humor que los dos protagonistas han escrito y ahora dirigen. A ellos mismos se debe la coreografía de una comedia que cuenta en momentos puntuales con la colaboración de una pequeña parte del alumnado de la escuela de danza que Andrés Beraza dirige en Estella. En torno a una veintena se sumarán a momentos concretos de un montaje que se lleva a cabo a iniciativa del consistorio estellés.
El departamento municipal de Cultura pensó este año en introducir una novedad en un ciclo de teatro que en ediciones anteriores se desarrolla íntegramente por las mañanas y orientado a los más pequeños de casa. Para ello, encargó a Andrés Beraza y Marta Juániz, una de las nominadas la semana pasada al galardón Estellés del Año que recayó finalmente en el torero Francisco Marco, un proyecto de profesionales dirigido a un público de todas las edades, tanto a los niños como al resto de la familia.
La obra se incorpora a un programa que arrancará la víspera, el miércoles 27, con Las tres mellizas, que llevarán a escena las compañías Cromosoma y Titelles Per Poc. El ciclo se completa con un título en euskera, Alaia, organizado para el viernes 29 de diciembre. Las entradas para las tres representaciones se ponen a la venta mañana, día 21, en la taquilla del cine Los Llanos a cinco euros las dos primeras y a tres el montaje en euskera.

Los valores de la Navidad
Andrés Beraza y Marta Juániz rescatan en clave de humor los valores auténticos de una Navidad que se queda en ocasiones en el escaparate de las apariencias y encarnan para ello al matrimonio protagonista de la representación teatral. «La comedia cuestiona cómo se viven estas fechas a nivel externo e intenta recuperar los aspectos más positivos de la Navidad», subraya Andrés Beraza.
Además de esa participación puntual de las alumnas de su escuela, la mayor parte niñas de ocho años y un pequeño grupo de doce, el estreno de la próxima semana tiene como colaboradoras a Beatriz Catalán y Pura García. Además, se cuenta con el apoyo de varios establecimientos estelleses, en concreto de Foto Ana, Peluquería W, Joyería Ros, Abascal 58 y Mercería Carmen, que se implican tanto en maquillajes o peinados como en el vestuario o fotografía. Cristina Ros se ha implicado igualmente en el montaje audiovisual.
El consistorio ha fijado dos precios distintos en un ciclo que en años anteriores contemplaba 3 euros como única cantidad para las entradas. A excepción del montaje en euskera, que pone fin al teatro navideño, asistir a las otras representaciones costará 5 euros. Las tres funciones organizadas para la última semana del año forman parte de una programación que el departamento municipal de Cultura arranca esta tarde con los recorridos de villancicos protagonizados en las calles por los alumnos de cuatro centros educativos. El teatro se completa con el cuentacuentos, con entrada gratuita, que Inés Bengoa, del grupo Kilkarrak, realizará el 29 de diciembre a las seis de la tarde en la casa de juventud María Vicuña. Ya en enero, los días 2, 3 y 4 se desarrollarán talleres para niños a partir de seis años que se dividirán en grupos según sus edades.

Escribir comentario

Comentarios: 0