Kilkarrak lleva a escena "Diez Negritos" casi cuatro años después de su último estreno

El grupo representa la obra en Estella el 23 y 24 de febrero. - Luci Echávarri Vega no actúa en esta ocasión y dirige un montaje en el que se involucran dieciocho personas. (Fuente: Diario de Navarra)

En primer término y desde la izquierda, aparecen Amaya del Campo, Cristina Lisarri, Luci Echávarri, Ángel Hervás y Pedro Echávarri. Detrás, Peio Olleregui, Pablo Lisarri, Yolanda García, Pedro irulegui, Raúl Urriza, Elsa Preciado y Javier Hernández.
En primer término y desde la izquierda, aparecen Amaya del Campo, Cristina Lisarri, Luci Echávarri, Ángel Hervás y Pedro Echávarri. Detrás, Peio Olleregui, Pablo Lisarri, Yolanda García, Pedro irulegui, Raúl Urriza, Elsa Preciado y Javier Hernández.

El grupo Kilkarrak de Estella cambia de registro y se aleja de la comedia -el género que marcó su último estreno en 2003- para apostar por el misterio con Diez negritos, la novela que su propia autora, Agatha Christie, adaptó después al teatro. Dieciocho personas preparan un montaje que representarán por primera vez los días 23 y 24 de febrero

Pablo Lisarri Aldea ensaya una escena con Elsa Preciado García. (Fotos: Diego Echeverría)
Pablo Lisarri Aldea ensaya una escena con Elsa Preciado García. (Fotos: Diego Echeverría)

Luci Echávarri Vega toma en esta ocasión las riendas y dirige a trece actores en un reparto que mantendrá hasta el final el factor sopresa. Su hermano y cabeza visible del grupo de teatro, Pedro Echávarri, explica que no desvelarán antes de la representación quién encarna a quién por tratarse de una obra conocida para muchos espectadores, que la habrán leído ya con antelación. Del elenco de intérpretes forman parte veteranos como Ángel Hervás o Javier Hernández, junto a otros como Raúl Muñoz, que se estrenan con esta obra.

Los hermanos Echávarri recuerdan que ya en anteriores ocasiones habían hablado de trasladar el suspense al escenario, un reto para el que ahora escogen a una maestra de la literatura del siglo XX. Atrás quedan Miguel Mihura y Maribel y la extraña familia, que Kilkarrak llevó por primera vez a escena en verano de 2003, el mismo año en que celebraba su veinte aniversario. Desde entonces, y aunque sin nuevos títulos, la actividad del grupo no ha rebajado su intensidad. Kilkarrak ha jugado un papel importante en las dos ediciones de las noches del patrimonio celebradas en Estella, además de implicarse en proyectos como las visitas teatralizadas al Monasterio de Irache.

Como en inciativas anteriores, a Estella seguirá un recorrido por localidades a las que mostrar también su último trabajo. Kilkarrak, que ensaya y guarda su material en los locales del antiguo centro joven, pondrá a la venta las entradas el 19 de febrero en la taquilla del cine Los Llanos y al precio de seis euros.


Traducción propia

La obra que el grupo de estelleses estrena en unos días se representó por primera vez en 1943 en el teatro Saint James de Londres, bombardeado después durante la contienda mundial. Su propia autora la trasladó al teatro en una adaptación que Kilkarrak ha tomado como base de su trabajo. "En un principio, pensábamos hacer un guión teatral de la novela, pero indagando vimos que ya existía y sobre ese texto original hemos trabajado", cuenta Pedro Echávarri. Para la traducción al castellano, han contado con el trabajo del periodista Adolfo Gallego y Raúl Urriza, otro de los veteranos del grupo, ha reducido la extensión inicial a una narración más breve, de noventa minutos.

Luci Echávarri recuerda que los primeros ensayos se remontan a noviembre de 2005. Año y medio después, creen que el difícil reto de llevar el misterio al teatro está conseguido. Tanto ella como Pedro Echávarri, se refieren al papel fundamental que juega en ello la música de la mano de dos estelleses de relevancia en ese campo. "Tanto Mikel Andueza como Mauro Urriza se han ofrecido generosamente a participar y la música en directo va a ser un aspecto destacado del montaje", añaden. Al igual que a lo largo de casi un cuarto de siglo de actividad, Kilkarrak sigue autofinanciándose con lo que recauda de las entradas y los ingresos obtenidos por sus representaciones.


Detalles

Los actores. Integran el reparto Raúl Muñoz Franco, Javier Hernández Sanchiz, Amaya del Campo, Yolanda García Vega, Pedro Irulegui León, Elsa Preciado García, Pablo Lisarri Aldea, Ricardo Ruiz Pérez, Raúl Urriza de Miguel, Cristina Lisarri Aldea, Raquel San Pedro Echávarri, Pedro Echávarri Vega y Ángel Hervás Guerrero.

Dirección. Luci Echávarri Vega.

Voz en off. Peio Olleregui Sola.

Músicos. Mikel Andueza Urriza y Mauro Urriza Oteiza.

En cartel. Se representará en la sala principal del cine Los Llanos en dos sesiones. La primera de ellas es el viernes 23 de febrero a las 22 horas, y la segunda al día siguiente, sábado, a las 20.30. Las entradas se ponen a la venta al precio de seis euros a partir del próximo día 19 de febrero. Podrán adquirirse únicamente en la taquilla del cine Los Llanos.

Escribir comentario

Comentarios: 0