Estella mantiene su carnaval al cambiar de idea la comisión y decidir organizarlo

La agrupación anunció su renuncia al considerar escasa la ayuda municipal de 6.000 euros - El Ayuntamiento les había propuesto asumir las actividades infantiles del sábado a la tarde. (Fuente: Diario de Navarra)

La comisión del carnaval de Estella ha decidido dar un paso adelante y renunciar a su propósito inicial de no organizar las actividades relacionadas con esta festividad. En un documento, al que dieron registro de entrada el pasado día 2, justificaban esta primera postura por considerar escasa la ayuda municipal.
Según expusieron, con 6.000 euros, el programa sufriría una nueva involución con respecto a ediciones anteriores; y recordaban en este escrito que en la pasada edición el Ayuntamiento finalmente añadió más dinero a los 6.000 euros. A este respecto, ayer en rueda de prensa, varios representantes de los colectivos integrantes de la comisión, reseñaron que esta falta de consignación económica les ha hecho suprimir desde hace tres años el concierto de música y ahora los hinchables y el toro de fuego con el que el domingo cerraban el carnaval.
Al conocerse su decisión de no organizar la fiesta, la edil de Cultura, la regionalista Silvia García, les propuso que con unos 4.300 euros la comisión se ocupara del carnaval rural, caldereros y la conferencia mientras que el Ayuntamiento asumiría la tarde del sábado con los 1.700 restantes para costear alguna actividad infantil y una sesión de música.
Pero la comisión finalmente ha decidido aglutinar al completo la celebración ante, en sus palabras, el peligro de dividir la fiesta en dos. "Queremos un carnaval integrador de las diferentes versiones que ofrece, no tiene sentido ir por separado", dijeron.

Financiación estable
También reconocieron que existía el temor de que el Ayuntamiento aprovechara este hueco en la organización para introducir en sus actividades mayor presupuesto. Precisamente, la comisión remarcó la necesidad de que se cree una partida estable y con fondos suficientes para el carnaval. "Así nos evitaremos los encontronazos de todos los años", y lo ejemplificaron recordando que hace un tiempo protagonizaron una protesta en fiestas de agosto porque aún no habían recibido la subvención municipal para carnaval.
"Nada más terminar la fiesta vamos a trabajar para que se incremente esa partida, en la que creemos deberían colaborar otras concejalías porque gracias a esta celebración, se atrae turismo y se benefician varios sectores de la ciudad", dijeron.
Los representantes de los colectivos insistieron en que esta es la única fórmula para frenar el recorte del programa. De hecho, compararon las actividades realizadas en el 2003 donde hubo animación callejera infantil y verbena con orquesta el sábado e hinchables y toro de fuego el domingo. "Nunca hay dinero para las iniciativas de los colectivos populares. Nos merecemos más respeto por parte de nuestro Ayuntamiento porque hacemos una labor gratuita y sin nuestra colaboración muchos de los actos populares no existirían".

Una veintena de colectivos integran la comisión

Este año veintena de colectivos se han sumado a la organización del carnaval: la peña La Bota; Gaiteros Deierri; Zarraputz Zampantzar Taldea; Ex danzaris Francisco Beruete; grupo de danzas Larraiza; Comparsa de Gigantes y Cabezudos; Fanfarre Igarri; Fanfarre La Húmeda; Gazte Asanblada; AEK; las sociedades gastronómicas Gure Geroa, Gure Hizkuntza, Peñaguda y Basaula; grupo de teatro Kilkarrak; la fundación Irujo Etxea; comisión municipal de Juventud; el bar Aldabika y los de la parte vieja; Lizarra Ikastola; Lizarrako Trikitrilariak y grupo de txistularis. En octubre comenzaron las primeras reuniones para preparar el programa que se iniciará el día 26 con una charla. (Fuente: Diario de Navarra)

Escribir comentario

Comentarios: 0