Lácar tendrá cañón en su batalla

Manuel Díez Metauten, herrero de profesión, y Javier Tomás Ardanaz, mecánico, han realizado el cañón que sus vecinos estrenarán el 14 de junio durante la escenificación de la batalla de Lácar. (Fuente: Diario de Navarra)

Los organizadores de la representación de la batalla de Lácar, que recreará este episodio de la tercera guerra carlista acontecido el 3 de febrero de 1875, no tendrán en esta ocasión que recurrir al pueblo de Alegría, Álava, para hacer más creíble la puesta en escena. Desde allí llegó el año pasado el cañón utilizado para la primera edición de una iniciativa que regresa a este concejo del valle de Yerri el próximo 14 de junio.
El trabajo en equipo de dos de sus vecinos -Manuel Díez Metauten y Javier Tomás Ardanaz- ha puesto a disposición de los promotores un cañón a tamaño natural reproducido a partir de un modelo en miniatura que uno de ellos conservaba.
La habilidad de Manuel Díez, antiguo herrero, y de su amigo, mecánico de profesión, se traduce en una réplica de 3,5 metros de largo y 1,80 de ancho realizada con chapa galvanizada y madera lista para ser utilizada durante la representación. El relato recurrirá al cañón durante la escena en la que los carlistas se lo roban a los liberales para emplearlo luego contra ellos. "El año pasado nos lo prestaron en el pueblo de Alegría y nosotros pensamos luego que podríamos hacer uno en nuestros ratos libres", comenta Javier Tomás, vecino de Lácar de 52 años.

El modelo, americano
Aunque Manuel Díez, de 60, es de Estella, ha sido en su casa de Lorca donde han dado forma a esta pieza de artillería. Como punto de partida han tomado uno en miniatura reproducido luego a escala hasta darle el tamaño natural. "No lo sabemos con seguridad, pero el que nos ha servido como modelo no sería una pieza carlista, sino más similar a uno de los cañones utilizados durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos", comenta Manuel Díez.
Los elementos utilizados para construirlo tienen orígenes distintos. El ánima del cañón, o la parte por la que sale la munición, se ha realizado a partir de una vieja farola retirada en mal estado de las calles de Estella y conservada en la nave de servicios. La chapa galvanizada original luce ahora pintada de negro como uno de las piezas principales del arma simulada. Las ruedas de madera llegaron de Galicia, procedentes de un antiguo carruaje, y el resto de los componentes, como la caja de municiones, imita también al detalle el modelo original.
Los vecinos de Lácar dispondrán de esta pieza durante la tarde del 14 de junio. La batalla de Lácar se representará por segunda vez ese día como acto central de un programa alrededor de este episodio carlista impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento de Yerri y el consorcio turístico Tierra Estella. Los organizadores han apostado esta ocasión por la tarde del sábado para una puesta en escena que el año pasado tuvo lugar por la mañana del domingo con la participación tanto de los propios vecinos como del grupo de teatro Kilkarrak de Estella.
El cañón se conservará después en Lácar para futuras representaciones, aunque la intención de los dos autores es ponerlo a disposición del Museo del Carlismo que se abrirá en el antiguo Palacio del Gobernador de Estella. "Pensamos que podría mostrarse allí a los visitantes, aunque utilizándolo cuando fuera necesario para la batalla de Lácar", argumentan. La puesta en escena a la que aluden forma parte de la red de fiestas temáticas impulsada desde el consorcio con los ayuntamientos de distintas localidades de Tierra Estella. A la misma relación de eventos pertenecen otras citas anuales como la fiesta del aceite en Arróniz, la del esparto en Sesma o la más reciente celebrada en Dicastillo en torno al espárrago.

Escribir comentario

Comentarios: 0