Lácar escenificará su batalla carlista con 200 intérpretes

La localidad del valle de Yerri ofertará por segundo año este espectáculo el sábado 14 a las 19 horas - El acceso del público será gratuito y se colocarán gradas para una mayor comodidad. (Fuente: Diario de Navarra)

El próximo sábado día 14, el concejo de Lácar (Yerri) triplicará su población de 65 habitantes para recrear la batalla carlista que ha hecho célebre a esta localidad en la historia de la pugna por la corona entre el aspirante Carlos VII y Alfonso XII en el último tercio del siglo XIX.
Y lo que se escenifica en esta localidad, a partir de las 19 horas en la plaza de El Rebote y gracias a la participación de 200 intérpretes, recordará cómo los carlistas lograron detener el avance el ejército liberal un 3 de febrero de 1875.

Rigor histórico
El resultado fue sangriento: 1.000 muertos. Por suerte, la tradición oral se ha quedado con la anécdota amable, como la de aquella mujer que en su funeral contó con el acompañamiento de la banda de música de los liberales. Pero el sábado en Lácar se regresará al rigor histórico gracias a la labor, entre otros, del director y guionista José María Tuduri, que codirige la escenificación con Pedro Echávarri Vega, del grupo de teatro Kilkarrak, que a su vez se encarga de la coordinación y producción.
Ayer, en rueda de prensa, representantes del Ayuntamiento de Yerri y del Consorcio Turístico de Tierra Estella (los dos organismos organizadores del evento) desvelaron que este año se colocarán gradas -en concreto las que utilizaba el Gobierno de Navarra en los festivales de Olite- para mayor comodidad de los visitantes. 700 personas acudieron el año pasado a la representación donde, de nuevo, se deja gratuito el acceso.
Para retraer más de un siglo atrás a Lácar y sus gentes, se cuenta con dos elementos: el vestuario y la propia fisonomía de la localidad. El primero lo cede José María Turudi de la indumentaria utilizada para dos de sus películas de ambientación carlista. Y sobre el segundo, el agradecimiento recae en los vecinos del concejo que han conservado dos edificios emblemáticos de la época, el que fuera antiguo hospital de guerra y la casa de Navarcorena, en cuya trasera los liberales improvisaron su comedor.

Escribir comentario

Comentarios: 0