Kilkarrak vuelve a escena después de medio año

El grupo juega con la sorpresa y deja para el estreno los detalles de una comedia de situación - Los cines Golem de Estella acogerán las representaciones los días 17 y 18 de julio con un total de tres funciones (Fuente: Diario de Navarra)

Los integrantes del grupo Kilkarrak en un descanso de los ensayos que realizan estos días en el Hospital Viejo de Estella. (Foto: M.M.)
Los integrantes del grupo Kilkarrak en un descanso de los ensayos que realizan estos días en el Hospital Viejo de Estella. (Foto: M.M.)

Casi sin pausa y con el empuje de un equipo de quince personas, Kilkarrak demuestra de nuevo la buena salud del teatro de Estella al regresar a los escenarios medio año después de su última representación. La conmemoración de su trayectoria de un cuarto de siglo marcó el pasado diciembre un montaje con estos 25 de años de actividad como marco.
Objetivo cumplido y en marcha de nuevo para sacar adelante una nueva obra que el grupo llevará a escena los días 17 y 18 de julio, con tres sesiones en el cine Los Llanos.
Kilkarrak ha apostado esta vez por una comedia, No me enredes que te enredo, de la que no desvela demasiados detalles. Prefiere el factor sorpresa, pero ya ha anticipado un ritmo trepidante en una obra marcada por el movimiento escénico. Pedro Irulegui León, uno de los veteranos del grupo, se ha encargado de adaptar el guión y asumido la dirección del montaje. Lo fundamental -subraya- es que el propio grupo se ha reído durante estos meses de un trabajo muy intenso y concentrado. "Cuando pasa eso, en el público suele provocar la misma reacción", dice.
La comedia está basada en Vodevil, un montaje del actor argentino Hugo Daniel Marco. Al taller de teatro de Estella les gustó esta obra, vio que se adaptaba a las características del grupo y y pidió permiso a su autor, una persona muy popular en su país, para modificarla. Pedro Irulegui explica que se representará íntegramente pero adaptada, un proceso necesario también ante las diferencias de tiempos verbales y otros giros del idioma.

Una hora de función
Kilkarrak definió su proyecto en marzo y tuvo claro desde el principio que no lo alargaría en el tiempo. Puso la vista en el mes de julio y eligió las fechas previas a las fiestas patronales, un fin de semana con triple función, una el estreno del viernes y dos más para la tarde del sábado.
El público se encontrará ante una divertida comedia de enredo y asistirá a las situaciones generadas en el domicilio de una pareja cuando terceras personas interfieren en sus vidas. Pedro Irulegui indica que, pese a una duración de poco más de una hora, supone mucho desgaste para los actores dada la intensidad del ritmo en el escenario.

Bambalinas

  1. Director. Pedro Irulegui León
  2. Intérpretes. Pedro Echávarri Vega, Luci Echávarri Vega, Raquel San Pedro Echávarri, Yolanda García Vega, Raúl Urriza de Miguel, Paola López Prieto, Pablo Lisarri Aldea, Natalia Lisarri Aldea, Amaia del Campo Aos, Ángel Hervás Guerrero, Javier Hernández Sanchiz, Elsa Preciado García y María Larraona López de Dicastillo.


3. Técnicos. Ricardo Ruiz Pérez y Raúl Muñoz Franco.

4. Venta de entradas. A partir del lunes 13 en horario de taquilla en los cines. 6,50 euros.

5. Horario de las funciones. El viernes 17, la función comenzará a las diez de la noche. El sábado, el telón se alzará a las ocho de la tarde. La segunda representación llegará a las diez de la noche.


Escribir comentario

Comentarios: 0