El ciclo cultural de Ayegui rebaja presupuesto a la mitad sin menoscabar el programa

Exposiciones, conferencias, el ciclo coral, visitas teatralizadas y la feria de artesanía se sucederán hasta el 10 de octubre - El monasterio de Irache centra gran parte de la actividad, que incluye también la publicación de un libro y una revista. (Fuente: Diario de Navarra)

Xabier Larreta, Antonio Sola, Merche Osés, Felisa Barbarin, José Artiz, Miren Zuza, Jesús Elbusto, Alfredo Larreta y Víctor Merino. (Foto: R.A.)
Xabier Larreta, Antonio Sola, Merche Osés, Felisa Barbarin, José Artiz, Miren Zuza, Jesús Elbusto, Alfredo Larreta y Víctor Merino. (Foto: R.A.)

En tiempos de crisis el Ayuntamiento de Ayegui se ha apretado el cinturón a la hora de programar el ciclo cultural anual de la localidad, que cuenta con un presupuesto de 6.500 euros, algo más de la mitad de los 11.600 euros que había gastado el año anterior. Sin embargo, lo ha hecho prácticamente sin menoscabo en el programa, que además se amplía en cuanto a extensión temporal, del 21 de agosto al 10 de octubre, y se refuerza con importantes novedades en el apartado de publicaciones.

La concejal de Cultura, Felisa Barbarin Amézqueta, indicó que el recorte ha venido motivado también en parte por un descenso en las subvenciones forales que se recibían para las actividades, lo que ha implicado la actuación de un coro menos, un menor número de visitas teatralizadas y el hecho de que el consistorio asuma en solitario la organización de la feria de artesanía.

Como todos los años, el ciclo cultural pivota en torno a la joya monumental de la localidad, el monasterio de Irache. La actividad de entidades como la Asociación de Amigos del Monasterio de Irache, el Centro de Estudios Tierra Estella (CETE) y las personas que con ellos colaboran enriquece notablemente los contenidos del ciclo, como se reconoció ayer en la presentación.


Amplia representación

Además de la edil de Cultura acudieron el alcalde de la localidad, José Artiz Segura, las presidentas de los colectivos mencionados, Miren Zuza Aguinaga y Merche Osés Urricelqui; Xabier Larreta Anocíbar y Antonio Sola Alayeto, autores del libro Irache en imágenes, así como Jesús Elbusto Laita, director de la revista de la asociación de amigos; Valentín Echarren, colaborador de este número; Víctor Merino, párroco de la localidad y Alfredo Larreta, miembro de la asociación.

En 185 páginas el libro Irache en imágenes ha condensado un estudio completo de la parte más desconocida del edificio, el interior, y en concreto la descripción fotográfica y literaria de todos los elementos ornamentales del claustro, en un trabajo exhaustivo realizado por Antonio Sola y Xavier Larreta desde 2007, cuyos resultados se han ido exponiendo en los tres últimos años en el marco del ciclo cultural y que con la cuarta muestra este año y la edición del libro cierra su recorrido .

Como coautor, Xabier Larreta recordó su entrada en el CETE para realizar labores que, precisamente como ésta, contribuyan a estudiar, investigar, difundir y extender el patrimonio de la merindad de Estella. Por su parte, Antonio Sola incidió en el carácter "didáctico" de el volumen, que está concebido precisamente para llegar a todo tipo de público, no sólo a los expertos en la materia.

En el acto de ayer se presentó también el número 10 de la revista de la Asociación de Amigos del Monasterio de Irache con contribuciones de Ricardo Ollaquindia sobre el significado de la Tau en Irache, de Víctor Merino sobre el paso del monasterio de los benedictinos a los escolapios, de Joaquín Ansorena sobre la conexión entre el Museo del Carlismo e Irache, de Antonio Sola sobre la representación de San Pedro y San Pablo en Irache, de Jesús ElBusto sobre los vínculos entre Grocin e Irache y un texto de Ángel de Miguel en homenaje a Víctor Merino. Cierran el número una recopilación de actividades de la asociación realizada por Miren Zuza y un poema de Valentín Echarren. Autores: Antonio Sola Alayeto y Xabier Larreta Anocíbar.Páginas: 185Precio: 10 eurosEdita: Asociación de Amigos del Monasterio de Irache, en colaboración con el Ayuntamiento de Ayegui y el CETE.

Todo el programa

1. La exposición "Irache en imágenes IV". La muestra estará abierta hasta el 10 de octubre en el Monasterio de Irache los sábados y domingos de 11 a 13 y de 17 a 19 horas. La cuarta entrega de la serie de muestras recoge los trabajos ornamentales de los últimos tramos de la tercera crujía y la cuarta completa del claustro, así como los labrados en las cubiertas, muros y pilares.

2. Las conferencias. El profesor Antonio Sola Alayeto pronunciará las dos conferencias del ciclo. La primera tendrá lugar hoy a las 11.45 horas en el monasterio bajo el título Los papas preferidos por los monjes de Irache. La segunda se pronunciará el 29 de agosto a la misma hora y el tema es Contexto histórico del monasterio de Irache en Tierra Estella y en Navarra en los comienzos de la Edad contemporánea en torno a 1800.

3. El concurso fotográfico. La segunda edición del certamen Conocer Ayegui, una mirada interior y de su entorno, en el que colabora Foto Lizarra, repartirá un premio de 150 euros y otro de 100 euros en metálico y un tercero de 75 euros en material. El plazo de admisión de las obras termina el 8 de septiembre a las 14 horas. Una selección de las mejores instantáneas se expondrá en las escuelas viejas de Ayegui el día 10 de octubre a partir de las 11 horas.

4. Los conciertos corales. Comienza el 19 de septiembre con la coral Escuela de Música de Peralta, mientras que la Coral Camprodon cantará el 26 de septiembre y la Coral del Camino de Santiago de Ayegui lo hará el 3 de octubre. Los conciertos tendrán lugar en la iglesia del monasterio a las 11.45 horas.

5. Visitas teatralizadas con Kilkarrak. Se realizarán dos días, el 18 y el 25 de septiembre. El primer día habrá dos funciones, a las 11.45 y a las 17.45 horas y el segundo únicamente a las 17.45 horas. El precio de la entrada es de dos euros por persona. Más información en la oficina del consistorio en el 948 551981.

6. Feria de artesanía. El programa del ciclo cultural termina el domingo 10 de octubre con la celebración de la feria de artesanía en las calles y plazas de la localidad a partir de las 11 horas. Este mismo día a las 13 horas tendrá lugar en la plaza de los Fueros la entrega de premios del concurso fotográfico que se exponen también ese día en las escuelas viejas.

(Fuente: Diario de Navarra)

Escribir comentario

Comentarios: 0