Vuelve el teatro en primavera

El ciclo que organiza el grupo Kilkarrak con la participación de grupos amateur cumple este año su décima edición (Fuente: Revista Calle Mayor)

Dos comedias y una obra de temática social componen el cartel de Teatro de Primavera en su décima edición. El ciclo que organiza el grupo local Kilkarrak con la colaboración del Ayuntamiento sube al escenario a tres grupos navarros amateur los viernes 1, 8 y 15 de abril a partir de las 21.00 horas. Las entradas costarán 6,5 euros, aunque también se podrá adquirir antes de la primera sesión un bono para todo el programa por 15 euros.

El director de Kilkarrak, Pedro Echávarri presentó en rueda de prensa el programa, acompañado por el concejal de Cultura, Félix Alfaro. Echávarri destacó la importancia del ciclo de teatro amateur por poner en valor el trabajo desinteresado, ‘por amor al arte’, de numerosos grupos en Navarra. No en vano, una veintena de colectivos integran la recientemente creada Federación de Grupos de Teatro Amateur. “Quiero defender el amateurismo porque permite formar en las localidades un núcleo cultural importante. Un grupo amateur puede hacer un reparto amplio y apuestas escenográficas de calado e interesantes”, dijo.


Dos comedias
El 1 de abril abre el ciclo la compañía de Pamplona, ‘Talo’, que este año cumple sus tres décadas sobre el escenario. Representará la versión teatralizada de ‘Un funeral de muerte’, una comedia muy divertida. El elenco, numeroso y variado, lleva al escenario a diecisiete actores y actrices, jóvenes y veteranos. La actriz de mayor edad suma 85 años.
El día 8 de abril le llega el turno al grupo de Carcastillo ‘Define’s’ con la obra ‘Ocho mujeres’. El grupo representará una comedia con trama de suspense al estilo de Agatha Crhistie. Su extraordinaria puesta en escena les obliga a venir a Estella desde la mañana para montar el escenario. Asimismo, en palabras de Pedro Echávarri, el grupo despliega un vestuario muy cuidado.

Para cerrar el ciclo de este año, la compañía ‘Kromlech’ pone en escena el 16 de abril la obra de temática social con toques cómicos ‘165 farolas. La ciudad de la luz’. Dirigida por Ana Maestrojuán, el grupo está compuesto por cuatro actores y actrices. “La obra tiene una metáfora. En cada farola del parque hay una historia de una persona que lo está pasando mal”, dice Echávarri. Los textos son de producción propia.
El ciclo cuenta con un presupuesto de 6.000 euros. El Ayuntamiento asume el alquiler de la sala de los cines y, si fuera necesario, el posible déficit que pudiera generar la actividad.

Escribir comentario

Comentarios: 0