Kilkarrak habla a través de su teatro de la historia de Iranzu

El grupo prepara un montaje con guión de Pedro Echávarri que estrenará el último fin de semana de agosto. (Fuente: Diario de Navarra)

El teatro en Estella no guarda vacaciones y tiene a su principal exponente, el grupo Kilkarrak, inmerso en un nuevo proyecto que traslada de monasterio una fórmula repetida con éxito en los últimos años en el cenobio de Irache. Las visitas teatralizadas impulsadas por el Ayuntamiento de Ayegui para mostrar al público la historia de este enclave del Camino de Santiago siguen -el grupo las pondrá de nuevo en escena en septiembre- además de trasladarse a las tierras del Monasterio de Iranzu con otro formato. La asociación turística que lleva este nombre ha contado con Kilkarrak para un montaje -Iranzu, entre el valle y el cielo-que se suma a los atractivos de estos valles de Tierra Estella a partir del último fin de semana de agosto y durante tres consecutivos.

Fórmula de semejanzas, pero también con una diferencia en los proyectos de ambos monasterios, según explica el estellés Pedro Echávarri Vega, la cabeza visible del grupo y único guionista de esta obra. La oferta más veterana, con Irache como escenario, se teje en torno a un recorrido guiado con escenas teatrales. La de Iranzu llevará también al visitante por la vida cotidiana de los monjes hasta nuestros días, pero lo hará con la escenificación de una obra de teatro. La propia guía será también actriz. Sin desvelar los detalles del proyecto que se estrenará por la tarde del 27 de agosto, Pedro Echávarri cuenta que, siempre con rigor, tendrá a la vez un toque divertido.


Una treintena de implicados

De la buena salud del veterano taller de teatro de Estella da muestra el número de implicados en el montaje diseñado para Tierras de Iranzu. En torno a 30 actores, de los que una parte son figurantes, intervendrán en una iniciativa que se ensaya los martes y los miércoles en la casa de la juventud. Además de la propia gente de Kilkarrak, se cuenta con jóvenes que se han iniciado en la escena de la mano del taller de teatro impartido por Raúl Urriza. Al igual que el monasterio vecino, la posibilidad de conocer Iranzu mediante estos recorridos -pensados para un público de todas las edades- pondrá al espectador en contacto con aspectos interesantes de la existencia cotidiana de los monjes, pero también con los acontecimientos históricos de cada momento de la narración. Ocurrirá así, por ejemplo, con el carlismo o la desamortización de Mendizábal.

Kilkarrak ha puesto al servicio de esta nueva oferta, en la que centra su actividad del verano, experiencias anteriores tanto en Irache como en la batalla de Lácar. Será -lo indica así la página web de la asociación turística impulsora de la actividad- una ocasión para encontrarse con el mejor teatro en un entorno de ensueño. Al estreno del día 27 de agosto, seguirán las funciones del domingo 28 y de los dos primeros fines de semana de septiembre.

Escribir comentario

Comentarios: 0