Fray Anastasio, factor sorpresa en Iranzu

El prior del monasterio habitado por los teatinos dio la bienvenida al nuevo proyecto. (Fuente: Diario de Navarra)

La asociación turística Tierras de Iranzu recurrió ayer al factor sorpresa para dar a conocer uno de sus proyectos de promoción de los valles próximos a Estella que lleva a cabo con la unión de ayuntamientos y socios privados. Fray Anastasio, encarnado por Pedro Echávarri Vega, salió a escena en la presentación del programa de visitas teatralizadas con el que la entidad encara la recta final del verano en el Monasterio de Iranzu. Su aparición en el claustro constituyó un preámbulo de las representaciones acogidas bajo el título Iranzu, entre el valle y el cielo con guión del propio Echávarri.

El cabeza visible de Kilkarrak, el grupo de teatro de Estella responsable del montaje, encarnó durante unos minutos al mismo personaje en el que se transformará durante los recorridos teatralizados, Fray Anastasio. Con él lo harán una treintena de actores, desde un niño de 7 años hasta un veterano de 72. Tierras de Iranzu convocó para explicar sus contenidos al alcalde de Abárzuza, José Mª Ros; al director general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Carlos Erce; al prior de los teatinos de Iranzu, Santiago Hermoso de Mendoza; y a Susana Vera del Río, presidenta de Tierras de Iranzu. Junto a ellos, la técnica Charo Apesteguía y, presentes también, los alcaldes de Yerri y Guesálaz.


La vida de los monjes

Santiago Hermoso de Mendoza dio la bienvenida a un nuevo proyecto que acercará a los visitantes al modo de vida de los antiguos monjes. El prior de la comunidad teatina hizo un repaso de los dos últimos siglos de historia de Iranzu, desde que los antiguos cistercienses lo abandonaron en 1839 con la Desamortización de Mendizábal, el largo periodo de abandono y, cien años después, el regreso a la actividad con los teatinos de la mano de la Diputación Foral de Navarra. Fueron, recordó el prior, "verdaderos héroes que hicieron frente a unas precarias condiciones de vida".

El montaje de Kilkarrak vuelve la vista a ellos desde, como subrayó Pedro Echávarri, el rigor y una labor documental apoyada en la obra sobre el Monasterio de Imanol López Lacalle. "Hay también una parte de fantasía porque hemos tenido que justificar, por ejemplo, la presencia de mujeres en una época en que estaba absolutamente prohibido", subrayó el guionista de una obra teatral que repasa la historia del cenobio desde sus inicios hasta la actualidad. Carlos Erce se refirió durante su intervención al dinamismo que la asociación imprime a sus proyectos y a una "esencial colaboración entre lo público y lo privado".

Tierras de Iranzu va de la mano del Ayuntamiento de Abárzuza, localidad de unos 600 habitantes en la que se enclava el monasterio, en un programa con plazas limitadas -serán 60 por cada representación- que ha despertado ya el interés de numerosas personas, como se refleja en el número de reservas realizado ya. Las visitas están dentro del proyecto Navarra te recibe gratis del departamento de Turismo y Comercio de Gobierno de Navarra, por lo que son gratuitas si se adquieren la entrada con los bonos.


Abárzuza quiere impulsar Iranzu

El nuevo alcalde de Abárzuza, José Mª Ros Antona, señaló ayer que es empeño tanto del consistorio como de la comunidad teatina que el Monasterio de Iranzu reciba el impulso necesario tanto en el plano cultural como en el turístico. Precisan para ello, y así lo puso ayer de manifiesto, el apoyo del Gobierno de Navarra. "Nos proponemos iniciar el camino para darle una mayor dimensión y que el monasterio sea un referente en el conjunto de la zona", añadió. Como primer paso, ambas partes se reunirán con el Gobierno de Navarra. ¿De qué manera puede avanzarse en esa dirección? José Mª Ros se refirió a iniciativas relacionadas con el entorno más próximo, como la creación de senderos o paseos que tengan como referente el antiguo cenobio cisterciense sobre el que planeó en el arranque de la década pasada el proyecto de Parador Nacional de Turismo.


CLAVES

1 Su calendario. Las visitas teatralizadas a Iranzu se realizarán los meses de agosto y septiembre durante tres fines de semana consecutivos, sábado y domingo. En concreto, los días 27 y 28 de agosto, 3 y 4 de septiembre y, para concluir, 10 y 11 de este mismo mes. En todos los casos tendrán lugar a las seis de la tarde a excepción del 11 de septiembre, cuando se adelantará al mediodía.

2 Los precios y reservas. La reserva de entradas -al precio de tres euros los adultos y de dos los niños- puede realizarse a través de los teléfonos 646 185264 y 948 536318. También a través del correo electrónico de Tierras de Iranzu, info@tierrasdeiranzu.com. La información aparece en su web www.tierrasdeiranzu.com.

Escribir comentario

Comentarios: 0