El teatro amateur que aplaude Tierra Estella

La federación favorece el aspecto promocional y se crean ciclos que impulsan las actuaciones. (Fuente: Diario de Navarra)

Las intérpretes de la obra en cartel de Míreni, en su actuación en Puente la Reina. Esther Ochoa Pérez, Mari Carmen Preciado Marín, Maribel Zaracaín Pérez, Marifé Sánchez Mogrovejo y Blanca Zaracaín Pérez. (Foto: Montxo A.G.)
Las intérpretes de la obra en cartel de Míreni, en su actuación en Puente la Reina. Esther Ochoa Pérez, Mari Carmen Preciado Marín, Maribel Zaracaín Pérez, Marifé Sánchez Mogrovejo y Blanca Zaracaín Pérez. (Foto: Montxo A.G.)

Desde su estreno el pasado septiembre, el grupo de teatro Míreni de Allo suma trece representaciones en una agenda a la que le esperan nuevas citas. Kilkarrak de Estella trabaja en su nuevo montaje y La Cascajera de Azagra se verá las caras en unos días con el público de San Adrián. Los tres grupos de Tierra Estella que pertenecen a la Federación de Teatro Amateur de Navarra mantienen el pulso a una actividad en alza pese a los problemas de los municipios para sacar adelante como hasta ahora sus agendas culturales.

Míreni nace en 2003 y ha encontrado en su última obra, Entre amigas, un reclamo que los espectadores siguen en cada una de sus funciones, la últimas en Dicastillo y Puente la Reina los dos sábados pasados. Por delante, les queda Huarte y Estella dentro del ciclo de primavera que organizará el grupo anfitrión Kilkarrak. Un caché asumible -el grupo no persigue obtener beneficios con sus montajes sino invertirlo de nuevo en materiales, vestuarios o proyectos futuros- y el tirón de esta comedia les lleva a poner más citas en su calendario que en años anteriores y a participar en festivales de teatro que impulsan otros colectivos de teatro amateur como el suyo.

El intercambio en tiempos de crisis sitúa también arriba a grupos que ofrecen obras de calidad con presupuestos ajustados y hace habitual su presencia tanto en escenarios navarros como en localidades de La Rioja. Mari Carmen Preciado Marín, de Míreni, explica que la temporada de su última obra va muy bien, con más representaciones que en ocasiones anteriores y con la satisfacción de encontrar una buena respuesta después de un año con los preparativos de Entre amigas. "Es un tema muy actual y divertido con el que el director ha sabido sacar lo mejor de nosotras. Cada vez la vas haciendo además más tuya y es algo que nos comentaban el otro día tras actuar en Puente la Reina, como habíamos mejorado desde que la pusimos en escena en Sarriguren", subraya.

Esther Ochoa Pérez, Marifé Sánchez Mogrovejo, Maribel y Blanca Zaracaín y Mari Carmen Preciado forman parte de un reparto íntegramente femenino que da vida a los personajes durante noventa minutos intensos en los que su ritmo no se detiene.Las cinco protagonistas de su obra más cotizada forman parte de un colectivo más amplio de una treintena de personas, niños entre ellos porque Míreni tiene una división infantil con los que prepara cada año una función de Navidad. "El grupo somos todos y todos nos ayudamos y colaboramos", apunta. Tanto las nuevas incorporaciones como veteranos vinculados desde el principio, Julia Briones y José Mª Munárriz entre otros.

Pedro Echávarri Vega en el taller de teatro que Kilkarrak imparte en Estella. (Foto: Montxo A.G.)
Pedro Echávarri Vega en el taller de teatro que Kilkarrak imparte en Estella. (Foto: Montxo A.G.)

Los veteranos

La Cascajera de Azagra sigue desde esa federación amateur con una trayectoria que comenzó en 1996 y camina con éxito por una nueva temporada con su obra Tu y yo somos tres. Su directora, María Esther Salvador Íñigo, se refiere a su capacidad de adaptación a escenarios distintos y a su autonomía para montar decorados o asumir cuanto compete a la puesta en escena.

A municipios como Lerín y Mendavia seguirá San Adrián en una lista que incluye también a localidades riojanas. "Nos están llamando de muchos pueblos, la obra gusta y puede que la crisis también influya. A veces se ha pagado más dinero por teatro cuando los grupos amateur resultamos más económicos porque todo lo que ganamos lo reinvertimos en los propios montajes", argumenta.

Veterano en los escenarios de Tierra Estella, Kilkarrak sigue en activo con su última obra, No te enredes que me enredo, y tiene ya entre manos un nuevo proyecto. A la vez, imparte un taller gratuito en la casa de juventud que abre las puertas a nuevos aficionados y nutre también las filas del propio grupo.

Kilkarrak no se detiene en un tiempo de crisis que su cabeza visible, Pedro Echávarri Vega, sí cree afecta a todo el mundo, también al teatro. "El hecho de que los grupos amateur de Navarra nos hayamos unido influye en la difusión de nuestros espectáculos. Hay una página web que lo hace y se están creando ciclos que favorecen estas actuaciones a un precio muy razonable", añade. Con un número de funciones que varía en función del año, Pedro Echávarri cree que cada grupo pasa por su momento dorado, aquel que repite porque sigue gustando una puesta en escena.


Obras entre otros compromisos

Muchos de los grupos de teatro amateur de la comarca, los incluidos en la federación y otros que trabajan también desde sus localidades, han forjado a lo largo de su trayectoria un espectador habitual, un lugar donde se cuenta con ellos para actuar en las distintas temporadas. "Normalmente, nosotros repetimos en sitios fijos y la verdad es que casi nos conformamos con eso porque tampoco somos voraces en el número de representaciones ni vivimos de ello", argumenta. El tiempo es el que es y, más allá de los compromisos adquiridos con la obra en cartel, hay otros frentes a la vista para Kilkarrak. Toca este año la batalla de Lácar y se repetirán las visitas teatralizadas al Monasterio de Iranzu. Entre las páginas de cada agenda, la suya y la del resto de grupos, el trabajo del que cada uno vive.

Escribir comentario

Comentarios: 0