Estella retoma después de un año de ausencia la visita al castillo

Aunque el consistorio eliminó la partida para enseñar Zalatambor, el Gobierno la promociona en la ruta de fortalezas. - La falta de mantenimiento impide que se pueda subir a las ruinas, que este verano se explicarán con ayuda del teatro. (Fuente: Diario de Navarra)

Una visita guiada en el arranque al pie del castillo en 2006 frente a Santa María Jus del Castillo. (Foto: Archivo Diario de Navarra)
Una visita guiada en el arranque al pie del castillo en 2006 frente a Santa María Jus del Castillo. (Foto: Archivo Diario de Navarra)

Después de dos años de ausencia, el turismo regresará este año a las inmediaciones de las ruinas del castillo de Zalatambor y lo hará además de la mano del teatro en un segundo paquete promocional de la ruta de castillos y fortalezas de Navarra que se ofrecerá los sábados y domingos de entre el 30 de junio y el 15 de julio a las 18.30 horas.
De esta manera, es el departamento de Turismo el que viene a cubrir el hueco que hace dos veranos dejó el Ayuntamiento de Estella al suprimir el presupuesto que se dedicaba a la excavación y contratación de personal para mantenimiento y exhibición del castillo de Zalatambor, que se derivó a otros fines relacionados también con el empleo.
Sin embargo, este verano no será posible subir hasta la cima coronada por la bandera como en otras ocasiones, porque aunque el guión teatralizado gira en torno a la época de esplendor de Estella, que coincide con el auge de sus castillos entre los siglos XII y XVI, la historia del conjunto de castillos (Zalatambor, Belmecher y Atalaya) se explicaráal pie de las ruinas

SIN PISAR EL RECINTO
De hecho, la visita de en torno a una hora y cuarto de duración, parte del acceso al también llamado Castillo Mayor, frente a la iglesia de Santa María Jus. El recorrido termina en otro de los elementos estrella del turismo de este verano en la ciudad del Ega, en el claustro de la recién restaurada iglesia de San Pedro de la Rúa, desde el que se domina uno de los flancos de la fortaleza.
La modalidad elegida por el departamento de Turismo para promocionar el conjunto estellés coincide además con el que fue el producto turístico de más éxito en la merindad el pasado verano, por lo que la oferta se ha renovado y ampliado desde muchas instituciones de cara a la temporada que acaba de empezar
Dentro de la ruta de castillos y fortalezas en la merindad también Viana ofrecerá visitas teatralizadas, en este caso organizadas desde el área de turismo municipal. La ciudad del principado fue una de las pioneras (después de Ayegui en el monasterio de Irache) de utilizar el teatro como hilo conductor de la historia y desde el año 2005 estrena casi cada verano un guión diferente que lleva a sus calles a varios centenares de turistas cada verano.
El teatro también ha estado presente en Zalatambor de forma habitual, aunque en el formato amateur. Dentro de las campañas de excavación que se realizaron entre 2000 y 2010 al terminar cada campo de trabajo, los jóvenes ofrecían a una visita guiada caracterizados como personajes de época.
Pero ahora será la compañía Movimiento Bola la que narre y ponga en escena a través de tres actores una historia hecha a medida de la nueva propuesta de ruta, Estella burgos y fortalezas, en la que se explica la fundación de la ciudad, el surgimiento de sus barrios y de sus esquemas defensivos, su importancia económica por la pujanza del comercio, su interés estratégico por la presencia de castillos e incluso un palacio real que hoy alberga el museo Gustavo de Maeztu.
Aunque este primer paquete promocional está financiado por el Gobierno foral, se tratará de que la visita se incorpore a los recursos turísticos de la ciudad en la medida en que la demanda permita que se autofinancie, para lo que se contempla una periodicidad más amplia de una o dos veces al mes.

MÁS TURISMO Y TEATRO


Viana ha sido la primera este verano

Bajo el título Viana, la fortaleza del Principado el municipio ha sido el primero en abrir la oferta estival de visitas teatralizadas de la merindad, con un nuevo espectáculo preparado por la compañía teatral Sapo Producciones y ofrecido por el Ayuntamiento. Los pases se realizarán todos los domingos desde ahora al 26 de agosto, a excepción del 22 de julio por coincidir con las fiestas patronales, a las 12 horas. La visita tiene un precio de 3 euros, aunque los niños entran gratis. Es necesario reservar en el teléfono 948 446302 o en la dirección turismoycultura@viana.es. El programa del pasado verano, con una periodicidad similar a este, aunque con un relato muy centrado en la historia taurina de la ciudad con ocasión de la restauración del edificio del Balcón de toros, tuvo un notable éxito, ya que atrajo a 530 personas. Desde que empezase con las visitas teatralizadas en 2005, Viana ha logrado más de medio centenar de turistas por esta vía.

Tierras de Iranzu, la novedad con récord

En 2011 la demanda literalmente desbordó las previsiones de Tierras de Iranzu, que ofreció la primera visita teatralizada al monasterio del mismo nombre con un montaje del grupo Kilkarrak con 30 actores. Aunque más de 900 personas pudieron disfrutarlo y fue necesario ampliar el número de pases, otras tantas se quedaron fuera. Por eso desde finales de julio se retoma el guión Iranzu entre el valle y el cielo, con nuevas escenas y un argumento mejorado.

El Museo del Carlismo también se suma

La visita teatralizada ha sido la opción escogida por el Museo del Carlismo para difundir su exposición temporal Reyes sin trono, con mucha aceptación. Las primeras tandas del 20 y 26 de mayo estuvieron llenas, por encima del aforo de 25 personas por grupo, lo mismo que la visita en castellano del 23 de junio, no así la de euskera. Los pases de verano serán el 21 de julio y el 18 de agosto.

El pionero, Ayegui, busca adaptar el guión

El Monasterio de Irache fue el primero a llevar el teatro a su escenario en 2005, una iniciativa que se ha repetido desde entonces al final del verano, entre septiembre y octubre en el marco del ciclo cultural de Ayegui. El Ayuntamiento está ahora pendiente de adaptar el guión de Kilkarrak a los espacios disponibles en el cenobio.

LA CIFRA

3 euros. Es el precio de la visita teatralizada a las fortalezas de Estella para los adultos. Los niños entre 4 y 10 años pagarán un euro.


Escribir comentario

Comentarios: 0