Los premios Reyno de Navarra se entregarán en la Fiesta de Turismo

La celebración de la IX Fiesta de Turismo tendrá lugar en el Monasterio de Iranzu este miércoles. (Fuente: Diario de Navarra)

Monasterio de Iranzu. (Foto: Archivo DN)
Monasterio de Iranzu. (Foto: Archivo DN)

El Monasterio de Iranzu acogerá este miércoles, a las 19.00 horas, la celebración de la IX Fiesta de Turismo, bajo el título 'Iranzu: Entre el valle y el cielo', en cuya ceremonia se entregarán los Premios de Turismo Reyno de Navarra. En esta edición los galardones se han concedido a la Asociación Tierras de Iranzu, al hotel balneario Elgorriaga, al restaurante Orgi (Lizaso) y a la empresa Mahercatering. La Mención especial ha sido para el cineasta Álex de la Iglesia.
La Fiesta de Turismo se celebra anualmente con el objetivo de reconocer el trabajo del sector, destacar su importancia para el desarrollo económico de Navarra y consolidar nuestra imagen turística, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota. Se quiere, también, hacer de este evento una fiesta anual y un marco de encuentro para los agentes del sector. Y, en esta celebración, la Dirección General de Turismo presenta a los agentes turísticos un balance de la situación y de la evolución en la Comunidad.

EL FORMATO DE LA FIESTA
El acto tiene este año como escenario Iranzu, lugar que da nombre a la asociación turística premiada en esta edición. El formato de la ceremonia alternará las escenas teatralizadas y los toques de humor, con videos e intervenciones.
En esta ocasión destaca el marco especial que constituye la propia iglesia del Monasterio y la ambientación y puesta en escena que permite este lugar. Según ha informado la Dirección General de Turismo, la idea es transformar la fiesta en un recorrido por la vida de este monasterio situado en un paraje singular.
De ahí el nombre dado a esta ceremonia, 'Iranzu: entre el valle y el cielo'. Para ello se ha contado con la colaboración del grupo de teatro de Estella, Kilkarrak, que introducirá a los asistentes en la vida monacal a través de la historia del Monasterio: sus inicios, los tiempos de la desamortización, la recuperación del conjunto, su actualidad...
También se presentarán los vídeos de la campaña 'Déjate Abrazar' y se entregarán los premios, con videos de presentación y agradecimiento de los premiados.

BALANCE DEL TURISMO EN CIFRAS
A pesar de que la coyuntura de crisis ha afectado al sector en 2012 con ligeros decrecimientos generales en viajeros y pernoctaciones, el Gobierno ha destacado los incrementos que en ambos indicadores obtiene el sector hotelero y el repunte significativo del turismo extranjero.
En efecto, se percibe un retroceso de la demanda nacional, y especialmente de la de la Comunidad Autónoma Vasca y de la propia Comunidad de Navarra; los establecimientos turísticos en conjunto registraron en 2012, según datos del INE, un ligero retroceso de viajeros (-3,9) y de pernoctaciones (-5,5%), pérdidas que afectan especialmente a los establecimientos extrahoteleros. El saldo global fue de 1.079.597 viajeros y 2.329.931 pernoctaciones.
No obstante, otros datos son positivos como el crecimiento detectado en los hoteles tanto en viajeros (3,7%) como en pernoctaciones (7,1%). Así, los hoteles navarros alojaron en 2012 a 649.466 clientes, que hicieron 1.222.445 pernoctaciones. Por tanto, un 60% de los turistas que se alojaron en establecimientos turísticos de Navarra lo hicieron en hoteles, ha añadido el Ejecutivo.
En cuanto al turismo internacional, se percibe en este mercado una "buena oportunidad" de negocio. Con más de 3 millones de turistas y excursionistas al año (3.001.210), los turistas extranjeros en Navarra aumentaron en el año 2012 un 13,2%, el segundo crecimiento interanual más alto de España. La media nacional fue del 2,7%.
El gasto directo en Navarra del turista internacional en 2012 alcanzó la cifra de 156 millones (un 15,5% más, el mayor crecimiento interanual registrado en España tras Castilla La Mancha). Cada turista extranjero que pernoctó en Navarra en 2012 realizó un gasto diario de 115 euros, lo que supone unos ingresos por viajero de 636 euros.
La demanda extranjera creció también en turismo rural. Frente a la caída de la demanda del turismo nacional, y en especial del descenso de viajeros navarros y vascos, la demanda extranjera en casas rurales aumentó un 60%. Navarra ostentó uno de los mayores crecimientos en este punto.
Por mercados emisores, el 16,3% de los viajeros proceden de la Unión Europea (sin España). Le siguen el País Vasco (15,6%), Madrid (13,3%), Cataluña (12,5%) y Navarra (con el 10,3%).
Navarra es la segunda región española con más alto índice de satisfacción entre los turistas extranjeros (un 9,1 sobre 10), según la encuesta Habitur del Instituto de Estudios Turísticos, especialmente por la belleza de sus paisajes, la calidad de sus alojamientos y su oferta gastronómica. Por otra parte, según Monitur, nuestra Comunidad es el destino español con mayor valoración en satisfacción del cliente nacional respecto a la oferta turística.

EL TURISMO, UN 6% DEL PIB NAVARRO
En definitiva, el turismo de Navarra tiene cada vez mayor presencia en la economía. El sector logra aportar riqueza y desarrollo especialmente al medio rural. Representa entre el 5 y 6% del PIB de Navarra, alcanzando en Pamplona el 8%.
Según ha detallado el Gobierno, el sector ha pasado de contar en 2003 con una oferta de 848 alojamientos turísticos a disponer en la actualidad 1.456, lo que supone un crecimiento interanual del 71,7%. Por ejemplo, los hoteles de cuatro estrellas han pasado de 5 a 22; los hoteles, en conjunto, de 67 a 129.
La oferta hotelera crece en todas sus categorías y lo hace tanto en establecimientos como en plazas, de forma sostenida y muy positiva a lo largo de toda la década, siendo además la opción de alojamiento preferida por el grueso de la demanda. Decrece únicamente la de pensiones y hoteles de una estrella.
Cabe destacar, asimismo, tres formulas de alojamiento vinculadas al turismo de naturaleza, que han experimentado crecimientos muy importantes, especialmente en los últimos año; es el caso de las casas rurales (que pasan de 487 a 758), los albergues turísticos de primera y segunda categorías y los apartamentos turísticos.

Escribir comentario

Comentarios: 0