El folclore arropa a los ex danzaris en un montaje con Estella de protagonista

La asociación Francisco Beruete ha movilizado a casi 200 personas en un espectáculo de teatro, música y danza - Con el apoyo de cronistas locales, recorre la vida cotidiana de la ciudad y sus tradiciones desde el arranque del siglo XX. (Fuente: Diario de Navarra)

Los ex-danzaris posan en la casa de cultura de Estella. (Foto: Montxo. A. G.)
Los ex-danzaris posan en la casa de cultura de Estella. (Foto: Montxo. A. G.)

Doce colectivos vinculados al folclore de Estella arropan la idea con la que los ex danzaris Francisco Beruete celebrarán aniversario y mirarán al pasado de la ciudad con un repaso a sus costumbres durante el siglo XX. Por su espectáculo -que se estrenará el 13 y 14 de diciembre en la mayor de las salas del cine Los Llanos- desfilarán cerca de 200 personas. Teatro, música, danza y un soporte audiovisual sostendrán durante algo más de una hora Atzo, este miércoles un proyecto "ilusionante", decía ayer la ex danzari María Puy Iglesia Poceiro, que inició su rodaje hace un año.
La asociación Francisco Beruete cumple diez y pensó en sumar una puesta en escena abierta a compañeros de otros frentes del folclore local a la oferta cultural que organiza cada año en el mes de diciembre. La unión de colectivos hizo posible en 1996 Gurea lo nuestro, que rindió también su homenaje a la ciudad. Hasta ahí las semejanzas con lo que el espectador encontrará a lo largo de ese fin de semana en el multicine."Tiene también una parte didáctica porque mostrará a generaciones de habitantes de nuestra ciudad aspectos que ni por asomo pueden imaginar sobre cómo se vivía hace 70 años", explicaba Pedro Echávarri, del grupo de teatro Kilkarrak y encargado de la dirección.

LOS CRONISTAS LOCALES
Estella es la protagonista y con ella, indicaba el ex danzari Javier Lana, también una merindad sin la que su capital no es nada. Para ir hacia atrás se ha recurrido al apoyo de cronistas locales, como Joaquín Boneta, Juan Satrústegui y José Torrecilla. Con el respaldo también del material audiovisual de Ricardo Galdeano y de los textos de Javier Arizaleta, se articula un montaje en torno a las estaciones que arranca a principios del siglo XX y, sin recorrerlo de año en año, sí ofrece las claves de una sociedad diferente con un esquema teatral que no es, sin embargo, teatro al uso.
Y brindará, añadió Pedro Echávarri, instantes divertidos, ágiles y amenos con una visión amable de las cosas incluso en los momentos duros.
"Los colectivos que participan no solo van a cantar o a bailar. También van a interpretar", contó en referencia a una de las singularidades de una apuesta que reparte entre todos ese toque escénico. Los ex danzaris tienen claro que el trabajo merecerá la pena y logrará uno de esos espectáculos que hará historia en la cultura local. "Como antes Gurea, es de los montajes que se ven cada cierto tiempo porque son muchos los colectivos involucrados. Algo emocionante con la vista atrás en lo que se hacía para que se recuerde y se valore",apuntó María Puy Iglesias.
Con ese mismo compromiso habrá más oferta en el último mes del año. Los ex danzaris inauguran el 29 de noviembre una exposición con la casa de cultura como escenario abierta al público hasta el 15 de diciembre.

Escribir comentario

Comentarios: 0