La escenificación de "La batalla de Lácar" entre carlistas y liberales, el sábado 21; en agosto, visitas teatralizadas sobre la batalla de Abárzuza

La Asociación Turística Tierras de Iranzu y los ayuntamientos de Yerri y Abárzuza han organizdo para este mes de junio la representación teatralizada al aire libre del proyecto La batalla de Lácar. Las Guerras carlistas en Tierras de Iranzu. El programa, que incluye representaciones, visitas teatralizadas y conferencias, cuenta con la colaboración del departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y la Fundación Larramendi. (Fuente: Aquí muere hasta el apuntador)

El proyecto tiene como eje central la puesta en escena de la batalla de Lácar el próximo 21 de junio y añade como novedad visitas teatralizadas en torno a la batalla de Abárzuza. Sobre esta última, acaecida en 1874, el grupo de teatro Talo, bajo la dirección de Laura Laiglesia, llevará a cabo recreaciones con guión basado en el libro de Pablo Aldaz en torno a una de las batallas que, como explicó la gerente de Tierras de Iranzu, Charo Apesteguía, “fue una de las más importantes y de más repercusión en Europa, conocida por ser una gran victoria carlista y por la muerte del general Concha”. Esta cita se ambientará cuidadosamente mediante la recreación de una trinchera carlista.

Por su parte, La batalla de Lácar, con la participación de más de 200 personas, sobre todo vecinos y vecinas de la localidad, tendrá lugar el sábado 21 a partir de las 18.00 horas. La parte teatral correrá a cargo de Kilkarrak, bajo la dirección de Pedro Echávarri y José Mª Tuduri.

El programa se completa el 15 de junio en Eraul con una conferencia a cargo de Joseba Ocáriz. Por su parte, el 22 de junio en Lorca, el mismo conferenciante hablará sobre los campamentos de Monte Esquinza.

Según los organizadores, se organizan para conocer la historia y para comprender que no se consigue nada con las guerras, salvo miseria, muertes y sufrimiento. Recalcan que el proyecto no habla estrictamente de batallas, sino de sentimientos, de los horrores de la guerra, de cómo estos hechos marcaron a nuestros pueblos.


EL PROGRAMA

Domingo 15 de junio. Eraul. Desde las 12.00, charla-exposición sobre la batalla de Eraul, con Joseba Ocáriz.

Sábado 21 de junio. Lácar. Representación de la batalla. Actos desde las 18.00 horas y feria de artesanía durante todo el día.

Domingo 22 de junio. Lorca. A partir de las 12.00, charla sobre los campamentos de Monte Esquinza.

Sábado 9, domingo 10, sábado 16 y sábado 23 de agosto. Abárzuza. A las 19.00 horas, visitas teatralizadas.

Escribir comentario

Comentarios: 0