"'El sueño de una noche de verano te permite jugar mucho" - Ion Barbarin (Director, actor)

El taller de teatro Kilkarrak presenta hoy en el Festival de Olite un clásico entre los clásicos, 'El sueño de una noche de verano' de Shakespeare, bajo la dirección de Ion Barbarin y con la música en directo del grupo Klof. (Fuente: Diario de Navarra)

Ensayo en Estella de El sueño de una noche... de Kilkarrak. (Foto: Montxo A.G.)
Ensayo en Estella de El sueño de una noche... de Kilkarrak. (Foto: Montxo A.G.)

Ion Stegmeier. Pamplona

Ion Barbarin Lisarri es de Estella y conocía al grupo de teatro amateur Kilkarrak desde hacía mucho. Sus primas empezaron haciendo sus pinitos ahí, y su primo, con el que cuando tenía 13 años se encargaba de poner los bancos para el público o ayudaba a recoger los tickets. Sólo aquello, ya, le fascinaba. Mamó el teatro desde pronto. Después hizo de actor, con Kilkarrak y otras compañías -en el archivo del periódico aparece disfrazado de mono o haciendo el pino, entre otras fotos- y fue añadiendo cargos a una futura tarjeta de visita: bailarín, actor, profesor de teatro... Hoy, con 37 años, vuelve a Olite con Kilkarrak, pero como director. Dice que es un reencuentro. Y un "lujazo". Y lo hace con una de las grandes obras de la literatura universal, El sueño de una noche de verano, de Shakespeare, una historia fantástica donde triunfa el amor y cuya adaptación también firma. La representación será en La Cava a las 21.30 horas. Las entradas están agotadas.

 

¿Da respeto atreverse a adaptar y dirigir un clásico como El sueño de una noche de verano?

Sí da cierto respeto pero por otro lado el autor no te va a decir nada [risas]. Shakespeare es muy importante en el teatro, está claro. Pero por otro lado es un gusto hacerlo, porque es un texto de tal riqueza que te permite jugar mucho.

Después de tantas adaptaciones en cine y teatro, ¿todavía hay margen para nuevas visiones?

Yo creo que sí porque al final no es sólo la obra, sino los que componen el montaje. En este caso es Kilkarrak, que cada uno tiene sus características, su forma de ser. Eso imprime a la obra algo nuevo. Tanto yo como director como ellos como actores.

Es una obra que conoce bien, en 2009 estuvo haciéndola precisamente en Olite, con Trokolo.

Sí, hicimos El sueño de una noche de verano para niños. Era una versión reducida, una especie de narración teatralizada, utilizábamos siluetas, y entonces sí que la conocía bastante. Fue una narración más narrativa que teatral.

La de hoy se anuncia como una versión muy dinámica, con música en directo, ¿más divertida?

Está un grupo de música que se llama Klof, donde aunan el acordeón con percusión, con alboka, con txistu, con kena, que es un instrumento chileno... es una especie de folk y de mezcla de culturas. Y la obra, yo creo que de por sí ya tiene un ritmo trepidante. Hay muchas entradas y salidas de personajes, hay personajes que están en situaciones diferentes pero están entrelazados... Por un lado está el mundo de los cómicos, de la plebe, o el ciudadano trabajador, luego estarían los nobles, los enamorados, la gente que tiene un nivel económico alto, y finalmente estaría lo sobrenatural, que son los duendes y las hadas. Digamos que aparecen los que pisan mucha tierra, los que se sitúan un poco por encima y los que ya están un poco en lo sobrenatural. Shakespeare habla del sueño, ¿esto es sueño o realidad? ¿La vida es un sueño?

¿Incluirá alguna referencia actual? En bastantes obras de teatro clásico están casando bien últimamente comentarios actuales sobre temas típicos del Siglo de Oro como la picaresca.

En algún punto parece que no hemos cambiado. Aquí se mantienen cosas plásticas, el mundo de las hadas, los duendes, pero luego he intentado que los cómicos tengan un punto más como gitanos del Este, los enamorados son de hoy en día, los duques también podrían ser los duques de Palma o de nuestros días. Sí están un poco satirizados, pero he querido traerla un poco a nuestros días, incluso en el lenguaje.

¿Cómo vive la víspera: pendiente del parte del tiempo, repasando que todo encaje...?

La verdad es que el tiempo he mirado alguna vez, pero lo que tenga que hacer, hará. Y hoy [por ayer] me toca montar a las doce de la noche. Rafa Larumbe ha hecho el diseño de luces, un trabajazo precioso, y luego junto con Sergio Casi, del grupo, entre los tres vamos a montar los focos. A las doce de la noche empezaremos y terminaremos sobre las cuatro o las cinco de la mañana. No hay mucho tiempo de pensar [risas].

Escribir comentario

Comentarios: 0