El teatro llega al Monasterio de Iranzu

Las visitas guiadas teatralizadas llegan un verano más al monasterio cisterciense de Abárzuza. Una historia contada por el grupo Kilkarrak. (Fuente: Diario de Navarra)

Una de las visitas teatralizadas del año pasado en el monasterio.
Una de las visitas teatralizadas del año pasado en el monasterio.

Cristina Altuna. Pamplona

Existen muchas maneras de dar a conocer una localidad, un patrimonio o unas tradiciones. Las visitas guiadas teatralizadas son un recurso utilizado cada vez más por los distintos ayuntamientos y entidades que quieren promocionar su zona en verano.

Sangüesa es un ejemplo de ellos, como también lo son las visitas teatralizadas que cada verano se programan en Viana y que se han convertido en una referencia estival. Año tras año se registra un éxito de asistencia, al igual que ocurrió el año pasado en el Monasterio de Iranzu con un programa de visitas teatralizadas organizada por la Asociación Tierras de Iranzu que congregó a 900 personas.

El Monasterio de Iranzu cobrará vida un verano más. Viajará en el tiempo a través del teatro, gracias a las ocho representaciones que pondrán en escena el grupo de teatro Kilkarrak y que estarán ambientadas en distintos momentos históricos de Iranzu. Las visitas guiadas teatralizadas comenzarán el próximo fin de semana (28 y 29 de julio) y continuarán durante los meses de agosto y septiembre.

"Iranzu entre el valle y el cielo" es el título del montaje teatral que podrán disfrutar los asistentes a las visitas guiadas. La representación trasladará al público al medievo y a las guerras carlistas, entre otras épocas, además de hacer un repaso al arte, la historia y las anécdotas ocurridas en el monasterio cisterciense.

El grupo de teatro Kilkarrak, procedente de Estella y dirigido por Pedro Echávarri, mostrará el monasterio y el texto de la representación sigue una base real gracias al libro "El Monasterio de Iranzu", de Manuel López Lacalle. Un total de treinta actores, con edades comprendidas entre los 7 y los 72 años, darán a conocer la historia y la vida cotidiana de los monjes que habitaron el monasterio en sus años de existencia.

La visita teatralizada narrará la historia del monasterio desde su fundación y pasará por otras fases de la historia, como la época medieval, las guerras carlistas, la desamortización de Mendizábal, la reconstrucción realizada por el Príncipe de Viana, así como la llegada al monasterio de los padres Teatinos. Todo ello acompañado de leyendas, anécdotas y música.

Los asistentes a las visitas conocerán el claustro y visitarán la iglesia en honor a Santa María de Iranzu, la ermita de San Martín, la cocina, las salas de castigo, el refectorio y la sala capitular.


POR DENTRO

Acto. Visitas teatralizadas al Monasterio de Iranzu. Abárzuza.

Días. 28 y 29 de julio; 25 y 26 de agosto y 1, 2, 15 y 16 de septiembre.

AforoLos grupos tienen un aforo limitado a 60 personas.

Reservas. Imprescindible reserva previa. Teléfonos: 646 18 52 64 o al 948 53 63 18. También se puede reservar en info@tierrasdeiranzu.com

Entrada. 3 euros (adultos) y 2 euros (niños).

Escribir comentario

Comentarios: 0