‘Aula abierta’ acerca el IES Tierra Estella a la sociedad

Un grupo de profesores del centro de Secundaria ha puesto en marcha este curso un programa para generar debate sobre temas de actualidad (Fuente: Revista Calle Mayor)

Momento de una de las charlas sobre teatro a cargo de Pedro Echávarri, director de Kilkarrak (Foto: Cedida a Calle Mayor)
Momento de una de las charlas sobre teatro a cargo de Pedro Echávarri, director de Kilkarrak (Foto: Cedida a Calle Mayor)
Charla coloquio sobre la creatividad en el sistema educativo. (Foto: Cedida a Calle Mayor)
Charla coloquio sobre la creatividad en el sistema educativo. (Foto: Cedida a Calle Mayor)

Más allá del horario lectivo y del plan de estudios, el IES Tierra Estella se implica para tender puentes entre la comunidad educativa y el público y por acercar el instituto a la sociedad. Un grupo de profesores del centro ponía en marcha este curso la iniciativa ‘Aula Abierta’, un programa de actividades –charlas, debates y encuentros, fundamentalmente- con la intención de generar debate y opinión sobre temas de actualidad relacionados con la educación y la cultura, despertar inquietudes e impulsar el conocimiento.
‘Aula Abierta’ nacía con una primera actividad en noviembre, que giró en torno a la creatividad en la educación y supuso una reflexión sobre el espacio que ocupan el arte y la imaginación en el sistema educativo. Se organizó una charla-coloquio con un centro de educación infantil dirigido a la estimulación de la creatividad y con la participación del director del taller de teatro del Instituto Navarro Villoslada, Ignacio Aranguren, y del arquitecto y profesor de la UPNA Conrado Capilla.
Una segunda actividad abordó el campo de las artes escénicas con la participación del director del taller de teatro Kilkarrak, Pedro Echávarri, y miembros de la compañía de teatro ‘El Patio’, que pusieron en escena varios cuentos teatralizados. La tercera cita se celebraba con éxito en marzo y cambiaba de tercio para abordar el tema de la energía y la búsqueda de un modelo energético sostenible. Participaban en este caso representantes de las cooperativas Som Energía y Goinener.
Para el último trimestre del año ‘Aula Abierta’ reserva dos nuevas actividades. El 25 de abril se realizará un viaje a Francia, al campo de concentración de Gurs, activo entre 1939 y 1945, para el internamiento de combatientes republicanos en la Guerra Civil Española. Los videojuegos centrarán la última actividad, en una conferencia-debate cuya fecha está aún por confirmar.

Escribir comentario

Comentarios: 0