El teatro amateur irrumpe en la Sala de Cámara de Baluarte

Las compañías navarras Kilkarrak, Puntido Teatro y El Bardo representarán sus obras durante tres domingos consecutivos. (Fuente: Diario de Navarra)

Marta Baigorri - Pamplona

Con la humildad como premisa y con muchas ganas de disfrutar y hacer disfrutar con su arte, tres compañías de teatro amateur se lanzarán a representar las obras de los genios Sófocles, William Shakespeare y Miguel Mihura durante la tercera edición del Ciclo de Teatro Amateur que organiza el Palacio de Congresos Baluarte.

El taller de teatro Kilkarrak, procedente de Estella y con 32 años de trayectoria a sus espaldas, iniciará el ciclo con su versión del clásico del dramaturgo inglés El sueño de una noche de verano, que tendrá lugar el próximo domingo 31 de mayo. "Es un texto muy conocido pero que se presta a distintas interpretaciones. Hemos querido hacer del clásico un espectáculo fresco y actual, por lo que los personajes se enmarcan en nuestra época", explicó Pedro Echávarri en representación del grupo durante la rueda de prensa que se llevó a cabo ayer en Baluarte para presentar el ciclo. Asimismo, explicó que su llegada al Palacio de Congresos supone todo un "reto", a pesar de que han representado la obra en una docena de ocasiones desde su estreno en mayo del año pasado.

Maribel y la extraña familia, del escritor español Miguel Mihura, será la oferta de la compañía Puntido Teatro de Tafalla, cuyo estreno en Baluarte tendrá lugar el 7 de junio. "La obra narra la historia de Maribel, una joven de vida fácil que conoce a un señorito de provincias", reveló por su parte Teresa Ballesteros, miembro del grupo. La compañía se encuentra compuesta por 30 personas "entre las cuales hay gente que lleva mucho tiempo trabajando y otros que no, como yo, que empecé en este mundillo con 50 años. Juntos hemos logrado sacar a relucir la parte más divertida de la obra", añadió.

El grupo de Villava El Bardo y su adaptación de la obra de Sófocles Antígona serñan los encargados de poner el broche al ciclo el próximo 14 de junio. "No se puede hacer traducción directa de una obra así porque sería imposible de escuchar. Vimos que había muchos elementos de actualidad en ella y lo hemos aprovechado. Incluso echamos mano de Pink Floyd y encaja perfectamente", señaló en representación del grupo Paco Ocaña, quien acudió acompañado por la protagonista de la obra, Itziar Andradas Eraso. "Lo más difícil fue empatizar con el personaje, porque hay actitudes que no comparto en absoluto con ella", dijo Andradas.

A la rueda de prensa acudió también el presidente de la Federación de Teatro Amateur de Navarra, Jaime Malón, quien quiso resaltar la tradición teatral que existe en Navarra. "En total, 36 grupos forman parte de la federación, pero existen muchos más." Por su parte desde Baluarte esperan que el ciclo ayude a revitalizar el uso de la Sala de Cámara como espacio cultural.

Ciclo de Teatro Amateur - Incluye las obras El sueño de una noche de verano, Maribel y la extraña familia Antígona. Domingo 31 de mayo, 7 y 14 de junio respectivamente. Entrada: 9 euros.

Escribir comentario

Comentarios: 0