Javier Hernández, de Kilkarrak, y José Vicente Urabayen, técnico de Villava, premiados por la Federación de Teatro Amateur

Javier Hernández, del grupo de teatro de Estella-Lizarra, Kilkarrak, por su trabajo como coordinador y organizador del catálogo que agrupa a todos los grupos y sus diversos montajes para su difusión a través de Internet, y el técnico de cultura de Villava, José Vicente Urabayen, “por ser una persona que siempre ha tenido sus puertas abiertas y ha mostrado su apoyo a nuestra actividad, fomentando el teatro amateur en Villava y el teatro amateur navarro en general”, serán premiados por la Federación de Teatro Amateur de Navarra. (Fuente: Aquí muere hasta el apuntador)

La gala anual de la Federación de Teatro Amateur de Navarra será el próximo sábado 12 de diciembre, a las 20 horas, en la Escuela de Música de Berriozar. La entrada es gratuita.
Además, la entidad entregará los correspondientes “Fedes” a tres grupos que este año han cumplido 10 años en escena: Auzoa, Bubulú y Trapalán. Es una forma de reconocer la consolidación de grupos que, a pesar de las dificultades consiguen superarlas y continuar juntos, año tras año, montaje tras montaje…
La gala de este año, que lleva por nombre Musikarte, es esencialmente musical. Varios grupos de teatro han preparado una serie de números musicales para ser representados durante la gala.
La cita será el sábado 12 a partir de las 20 horas en la Escuela de Música de Berriozar con entrada gratuita.
Esta Gala sirve como colofón de la Muestra Navarra de Teatro Amateur 2015, en colaboración con el Gobierno de Navarra, los ayuntamientos que organizan ciclos de teatro amateur y la propia Federación.  Este año han participado 30 grupos con un total de 72 representaciones en 20 localidades que han sumado 8.000 espectadores.
La Federación realizará en 2016 una campaña explicativa sobre los valores añadidos del Teatro Aficionado que muchas veces pasan inadvertidos ante la opinión pública e institucional, que solo suele apreciar y valorar lo que se lleva a escena sin profundizar en el trabajo que hay detrás, en la implicación y en lo que mueve el teatro amateur dentro del entorno social y cultural donde se desarrolla. En este sentido, Jaime Malón, presidente de la Federación, destaca que los Grupos de Teatro Amateur apoyan y generan la participación de una parte de la sociedad de forma activa en la cultura. “No solo como consumidores, sino como activos generadores de cultura”.  Del mismo modo, subraya la importancia de estos grupos en la colaboración e interrelación dentro de la vida cultural de los pueblos y los barrios. “Nuestra gente no solo hace teatro, son además personas enraizadas en lo local y, por lo tanto, comprometidas con la actividad cultural. De ese modo colaboramos junto al resto de grupos culturales participando en las actividades locales. Lo mismo hacemos de Olentzero o Reyes Magos que preparamos una presentación literaria en la biblioteca del barrio o dinamizamos los carnavales…”
Para el 2016 son cerca de 80 las obras de teatro que oferta el Teatro Amateur Navarro. Tal como señala Jaime Malón, el montaje de estas obras genera trabajo en el sector profesional vinculado al teatro ya que estos profesionales realizan las tareas de dirección o cualquier otra función técnica como puede ser la iluminación, la creación del vestuario, la escenografía… etc. “Por lo general, lo que recibimos de ayuda económica institucional, va destinado, mayoritariamente, al sector profesional”, concluyó.

Escribir comentario

Comentarios: 0