Una obra de cabaret inaugura el ciclo ‘Teatro en Primavera’

El programa puesto en marcha por el grupo local Kilkarrak, en su décimo quinta edición, incluye cuatro citas para los viernes del mes de abril (Fuente: Revista Calle Mayor)

FOTO: Calle Mayor
FOTO: Calle Mayor

El teatro rinde tributo a la primavera con un ciclo de actuaciones para los viernes de abril. La iniciativa puesta en marcha por el grupo local Kilkarrak cumple su décimo quinta edición y se inaugura con una obra de cabaret. Siguen una obra ambientada en el valle de Baztán y otras dos funciones, una versión de la obra ‘Los habitantes de la casa deshabitada’, de Jardiel Poncela; y una parodia de ‘El banquete’, de Platón. Todas ellas, a partir de las 21 horas en los cines Los Llanos.

Las entradas tienen un precio de 6 euros, aunque se pone a la venta un bono de 18 euros para todas. Se pueden adquirir en la taquilla de los cines Los Llanos en el horario de apertura al público, de sábado a lunes. Las cuatro funciones se celebrarán a las 21 horas. Presentaron el programa en rueda de prensa el director de Kilkarrak, Pedro Echávarri; el concejal de Cultura, Regino Etxabe; y miembros de dos grupos participantes, Mª José Cuenca Aguas y Pepa Santamaría Ulecia, de la compañía Varkenbilt, y Nieves Oteiza Goñi, de ‘Zarrapastra’.

Echávarri recordó los orígenes de una iniciativa que se remonta quince años atrás, en la que Kilkarrak fue pionero en Navarra. Su ejemplo lo seguía después la Federación Navarra de Teatro con el mismo objetivo de dar a conocer la actividad de los grupos de teatro amateur de la Comunidad. “Es una suerte poder ver estas obras que gracias a las compañías amateur se llevan sobre el escenario con un reparto amplísimo”, apuntó. El ciclo ‘Teatro en Primavera’ se incluye dentro de la programación anual de los Viernes Culturales.

PROGRAMA:

1 DE ABRIL
‘Las verdes praderas del Potomac’. Varkenbilt. Pamplona. Cabaret.
“Una noche cualquiera en un discreto cabaret norteamericano se acerca la hora del cierre. Su propietaria, Greta, no ve la hora de volver a casa tras un día –y una existencia- mediocre, sin ilusiones de futuro. Un grupo de clientas, las últimas de la noche, no tienen la menor intención de terminar su diversión. La situación cambiará radicalmente cuando entra en el local una pareja singular: Henry, empresario de cierta edad, y Kitty, su joven y desenvuelta esposa. A partir de ese momento, la noche será para todos una noche inesperada”.

8 DE ABRIL
‘Urtsua, leyenda de luz y niebla’. Teatro Zarrapastra. Pamplona.
“En el valle de Bazán la leyenda pasional entre una noble de Baja Navarra y un heredero del palacio de Arizkun en Baztán pasa de siglo en siglo a través de sus cantares. La víspera de la boda alguien descubre el secreto que ella guarda celosamente, obligándole a tomar una decisión precipitada. En su mente se mezclan las rígidas normas de la época, la noche de San Juan con su ritual de magia y fuego, las noches agoreras… Mientras, en la cascada de Xorroxin, las lamias peinan su cabello con peines de oro”.

15 DE ABRIL
‘Los habitantes de la casa deshabitada’, versión de la obra de Jardiel Poncela. Grupo Resa. Andosilla.
“En una noche de otoño, una periodista y su chófer sufren una avería en medio de un bosque sombrío y desolador. Melanio, un guardia jurado que vaga por los campos y les informa que en 25 km a la redonda sólo hay una casa deshabitada donde pasar la noche. Será una casa habitada por personajes que pondrán a prueba el temple de los protagonistas. En su afán de investigación, los protagonistas se mezclan entre ellos haciéndose pasar por los nuevos empleados del extraño grupo con el fin de deshacer el enredo”.

22 DE ABRIL
‘El banquete de Agatona’. Aula de Teatro Jus-La-Rotxa. Pamplona.
“La comedia parodia ‘El banquete’, de Platón, jugando con el anacronismo y el lenguaje provocativo para resaltar los aspectos más actuales de la obra. Por supuesto, los diálogos no guardan la menor relación con las ideas expresadas por Platón, son atemporales y podrían ser válidos en la antigua Grecia y para los tiempos actuales. Se prescinde de algunos asistentes, como Sócrates o Alcibíades, se incorpora algún otro y se feminiza a los intervinientes. Como en la obra de Platón, se plantea el tema del amor, pero desde la variedad de perspectivas femeninas”.

Escribir comentario

Comentarios: 0