El siglo XIX de Tierras de Iranzu, a través de sus batallas

Doscientas personas escenifican el 25 de junio en Lácar (Yerri) el ataque del ejército carlista en 1875 - Habrá que esperar a agosto para la representación de la batalla de Abárzuza en dos jornadas distintas (Fuente: Diario de Navarra)

Representantes de Tierras de Iranzu, como la gerente Charo Apesteguía y los alcaldes de Yerri y Abárzuza, Ramiro Urra y Miguel Ros. (Foto: Montxo A.G.)
Representantes de Tierras de Iranzu, como la gerente Charo Apesteguía y los alcaldes de Yerri y Abárzuza, Ramiro Urra y Miguel Ros. (Foto: Montxo A.G.)

Tierras de Iranzu tiene a lo largo del próximo verano un nuevo encuentro con el siglo XIX presente en algunos de los principales reclamos de la asociación turística. Será doble porque a la batalla de Lácar, programada para el 25 de junio, seguirá Abárzuza, convertida también este verano en escenario de la tercera guerra carlista. La primera, una veterana de su oferta que se repite cada dos años, ha logrado implicar a la población de la zona hasta el punto de que la de ese último sábado de junio moviliza a más de 200 personas. Para la segunda, habrá que esperar al mes de agosto.

Con la puesta en escena de Lácar a sólo dos semanas, este concejo del valle de Yerri acogió ayer la presentación de un proyecto que tiene su hilo conductor en las contiendas carlistas. La gerente de la entidad organizadora, Charo Apesteguía, explicó que, como siempre, se quiere hacer una programación muy contextualizada. El marco en este caso lo pone el siglo XIX, cómo discurrió y de qué modo los hechos acontecidos afectaron a las vidas de la gente de ese territorio. A ese rigor histórico, el alcalde de Yerri, Ramiro Urra, se refirió a la implicación de los vecinos que la hacen posible, principalmente de Lácar pero también de otras localidades, como el valor fundamental de esta recreación.

Javier Lana, ayer en el papel de cura, y Juan Sánchez Guardamino, en el del general mendiri, en una breve intervención en la presentación (Foto: Montxo A.G.)
Javier Lana, ayer en el papel de cura, y Juan Sánchez Guardamino, en el del general mendiri, en una breve intervención en la presentación (Foto: Montxo A.G.)

Dos veteranos para la escena.

Como en ediciones anteriores, Tierras de Iranzu deja la dirección escénica del proyecto en manos de la veteranía de Pedro Echávarri, del grupo de teatro Kilkarrak, y de José María Tuduri, autor del guión. Los dos coordinan a esos dos centenares de personas en lo que Echávarri definió como "una auténtica muestra de teatro popular" con cada vez mayor protagonismo de los actores del valle y su entorno. Aunque cada año hay más incorporaciones, Kilkarrak pone también a algunos de sus actores a disposición del proyecto. Ocurre así con una de las novedades de esta edición, el personaje apodado El cojo de Cirauqui, encarnado por Pedro Irulegui, o en su ayudaente, papel que recae en Gorka Barandiarán. El propio Echávarri se meterá de nuevo en la piel del cura del pueblo ese 3 de febrero de 1875, cuando el ejército carlista atacó por sorpresa al liberal mientras comía en la plaza al son de la banda del regimiento de Valencia.

Charo Apesteguía desgranó los detalles de una programación con un presupuesto de 20.000 euros para la que se cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Yerri y Abárzuza, los concejos de Lácar y Arandigoyen y otros respaldos como Turismo o la Fundación Caja Navarra. En torno a la batalla, que comenzará a las 18.30, se incorporan este año novedades. La Fundación que gestiona el legado del escultor Henry Lenaerts, en Irurre, se implica también y mostrará en la ermita de Santa Engracia obras del artista belga afincado hasta su muerte en el vecino valle de Guesálaz. Su gerente, Ana Aliende, señaló que, aunque se mostrarán sólo algunas piezas dada la complejidad del traslado, la belleza de esa iglesia románica de Lácar permitirá disfrutar con ello.

Otra llega en forma de moda femenina, la que en el siglo XIX llevaban las mujeres -tanto prendas íntimas como de calle- pertenecientes a la colección del museo etnográfico del Reino de Pamplona, en Arteta. Su responsable, Elur Ulibarrena, contaba que se contará con la participación de mujeres del propio valle para enseñar al público piezas adquiridas en su mayor parte desde 1850 y principios del siglo XX que no están expuestas actualmente.

La doble cita

EN LÁCAR

Domingo, 19 de junio. Charla exposición sobre Los fuertes que defendieron Estella, San Juan de Arandigoyen. A cargo de Iban Roldán, a las 12.30 y en la sociedad de Arandigoyen.

Sábado, 25 de junio. La representación de la batalla de Lácar comienza a las 18.30 en la plaza de este pequeño concejo. Será el broche a una jornada que arranca horas antes porque, en torno a su reclamo principal, se han organizado otras actividades. A las 11.30, habrá una visita teatralizada con el título Del románico a las guerras carlistas con pincho y vino en Bodegas Lezáun. De 11 a 14 y de 16 a 20 horas, podrán visitarse en la ermita de Santa Engracia las piezas del escultor Henry Lenaerts. A las 18, desfile de moda femenina del museo etnográfico de Arteta. A las 20.30, sorteo de productos artesanos. Habrá feria de artesanía todo el día.

El precio, a 3 euros. Este año se cobrará una cantidad por presenciar no sólo la batalla de Lácar, sino también el desfile previo y la muestra de Lenaerts. Las entradas, a través de los cauces de Tierras de Iranzu o ese mismo día en Lácar.

EN ABÁRZUZA

A lo largo del mes de agosto, habrá dos representaciones teatralizadas de la batalla de Abárzuza o Monte Muro, en 1874. Tendrán lugar los días 20 y 27 con la plaza Zugarrondoa como escenario a las 19 horas. A cargo del grupo de teatro Talo, el año pasado las cuatro escenificaciones convocaron en la localidad a 2.400 personas.


Escribir comentario

Comentarios: 0