Tierras de Iranzu, por un turismo experiencial

El grupo presentó más de 40 ecoexperiencias Se trata de una oferta “sostenible” y “colaborativa” (Fuente: Diario de Noticias de Navarra)

Algunos de los organizadores de las ecoexperiencias junto al monasterio de Iranzu.
Algunos de los organizadores de las ecoexperiencias junto al monasterio de Iranzu.

Iranzu - Julen Azcona 

La asociación turística Tierras de Iranzu-Irantzuko Lurrak presentó ayer su nuevo proyecto Ecoexperiencias, con el que pretenden dar vida al último mes de verano en la Merindad a base de un “turismo experiencial”, según explicó Charo Apesteguía, gerente del colectivo.
“Se trata de un turismo en el que el visitante puede vivir de primera mano la artesanía, el patrimonio, la comida y la naturaleza de la zona”, aseguró Apesteguía.
La gerente destacó sobre todo las más de 40 ecoexperiencias que se ofrecen en los valles de Guesálaz y Yerri, “desde actividades acuáticas y de escalada hasta culturales y gastronómicas”. “Si Navarra es tierra de diversidad, Tierras de Iranzu lo es más y en una distancia más pequeña”, añadió.
Sobre el modelo turístico que ofrece la asociación, Charo Apesteguía quiso destacar sobre todo su “sostenibilidad”. “Todas las actividades cuentan con la colaboración de la población local, que está muy involucrada”, aseguró. “Además, se trata de una oferta diferenciada, singular y diseñada para satisfacer al turista”.
Esto se debe, según la gerente, a años de estudio “a base de encuestas a los visitantes” y de “ir probando novedades cada temporada”. El resultado es una conclusión clara: “Casi un 90%, por no decir la totalidad, de las personas que vienen de las casas rurales de la zona buscan un turismo experiencial, y eso es lo que ofrecemos”, afirmó Apesteguía.


Novedades

Entre las novedades de la nueva temporada la asociación subrayó la incorporación de la mielería ecológica Erlan, que ofrece no solo una visita guiada a la mielería -con un panel de cristal para ver cómo las abejas producen la miel- sino también un recorrido por los distintos colmenares que hay en el valle.
Otra de las novedades de este verano es la consolidación del Centro Henri Lenaerts como museo, un “paso importante” en su desarrollo, según explicó Ana Aliende, su gerente. Se trata de un espacio abierto ubicado en Irurre y centrado en el artista belga Henri Lenaerts (1923-2006), que vivió en Irurre con su esposa y “en los años 70 trajo el yoga al valle”, según explicó su gerente, Ana Aliende, que añadió: “El tipo de visitas que ofrecemos tienen su eje en la naturaleza, el arte y la espiritualidad laica”.


Visitas teatralizadas

Por su parte, la asociación turística quiso destacar también las visitas teatralizadas Iranzu, entre el Valle y el Cielo, que tendrán lugar en septiembre en el monasterio de Iranzu. Se ofrecerán un total de cuatro representaciones, repartidas entre los domingos del 3 y el 9 de septiembre, en colaboración con el grupo de teatro Kilkarrak y con el apoyo de la Fundación Caja Navarra y el Departamento de Turismo.
“Los visitantes podrán disfrutar de un viaje a través del tiempo, donde el arte, la historia y los aspectos costumbristas serán los grandes protagonistas”, afirmó Apesteguía. La obra cuenta con la participación de 22 actores y presenta nuevas escenas relacionadas con la sal de Salinas de Oro.