Es tiempo del teatro amateur en Estella

El taller de teatro Kilkarrak programa como cada primavera desde hace 19 años un ciclo protagonizado por grupos amateur con el objetivo de dar a conocer el trabajo que llevan a cabo tanto en Tierra Estella como en el conjunto de Navarra. (Fuente: Diario de Navarra)

Ana Duarte, edil de Cultura, y Pedro Echávarri, de Kilkarrak, muestran el cartel anunciador del ciclo. (Foto: Montxo A.G.)
Ana Duarte, edil de Cultura, y Pedro Echávarri, de Kilkarrak, muestran el cartel anunciador del ciclo. (Foto: Montxo A.G.)

Estella - M.P. AMO

La primavera es en Estella el tiempo del teatro amateur. Tres domingos de marzo en los que el telón de la sala principal del espacio cultural Los Llanos se levanta para mostrar en escena las obras de tres grupos navarros de la mano del ciclo organizado desde hace 19 años por el taller Kilkarrak. La nueva edición - con Había Teatro, Camerino Teatro y Mireni en su cartel- cuenta de nuevo con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

La concejala de Cultura, Ana Duarte, lo presentó este miércoles junto a Pedro Echávarri, de Kilkarrak. La edil se refirió al ciclo de primavera como una de las programaciones más asentadas dentro del calendario anual que permite ver el trabajo de compañías amateur, algunas de larga trayectoria. “Hay que dar también una oportunidad a estos grupos que realizan una gran labor de promoción y del teatro de nuestros pueblos”, señaló. La edil recordó que el Ayuntamiento pone a disposición de Kilkarrak la sala 1 de Los Llanos y el técnico de sala mientras la organización corre a cargo del taller de teatro estellés.

Los tres grupos, pertenecientes a la Federación de Teatro Amateur de Navarra, subirán al escenario los días 15, 22 y 29 de este mes de marzo. Tres domingos en una edición que se adelanta incluso al inicio de la primavera y concluirá antes de Semana Santa. Lo indicaba así este miércoles Pedro Echávarri, en referencia a una de las novedades de la edición. Se cuenta -indicó- con un programa muy atractivo en el que predomina la comedia aunque se abordan también cuestiones sociales como la vejez o la soledad.

LA FILOSOFÍA DEL CICLO

Pedro Echávarri resaltó la buena acogida que a lo largo de los años ha tenido esta programación de primavera por los sucesivos ayuntamientos de Estella. “Todos los grupos políticos siempre han respetado y valorado un ciclo cuya filosofía es dar a conocer el trabajo que hacen en Navarra los distintos grupos de teatro amateur. Intentamos que vayan pasando diferentes cada año y en esta ocasión, salvo Mireni, los otros dos es la primera vez que actúan”, señaló. Lo harán, como en las últimas ediciones, el domingo por la tarde en sesiones a las 18.30 horas. Se sigue también la pauta de dar cabida entre los diferentes protagonistas del cartel a un grupo de la comarca.

Ocurre así con Mireni, de Allo, y una obra estrenada el año pasado por estas fechas que no es un musical pero sí lleva a sus intérpretes a cantar en directo. Comparte el ciclo con Había Teatro, un proyecto que comenzó a tomar forma en septiembre de 2012 con seis integrantes procedentes de grupos anteriores. Lo hace igualmente con Camerino Teatro, que muestra en Estella una obra cuyo autor es Josu Castillo y con Rosa Nagore en la dirección.

El Cartel

1. Había Teatro. Es la primera actuación del ciclo con la obra 100m2, el inconveniente. El relato de un piso que el agente inmobiliario enseña a Sara y que reúne todas las condiciones con un "inconveniente", el de Lola, su dueña, "una mujer desahuciada por los médicos que ha decidido venderlo con la única condición de vivir en él hasta el día de su fallecimiento". El domingo 15 de marzo a las 18:30 y al precio de 5 € la entrada.

2. Camerino Teatro. Lleva a escena la obra Vengo del mar. "Una comedia dramática o un drama cómico donde todo lo que se cuenta posiblemente supere lo que usted haya podido imaginar. Porque seguro que no habrá imaginado una escucha con prisa o paellas con cangrejos y campanas o "vinho amargo" junto a cien pastillas", indica la información de la obra que se lleva a escena el 22 de marzo a la misma hora y al mismo precio.

3. Míreni. El ciclo concluye el 29 de marzo con Las vacaciones de la duquesa, un asunto nada fácil para el que cada año "la duquesa de Pisuerga convoca una reunión familiar en la que se decidirá el destino vacacional del verano".

Kilkarrak llevará su Tartufo a la Tabakalera de la capital guipuzcoana

"Tartufo Art Deco", la nueva obra en cartel de Kilkarrak estrenada el pasade mes de enero en Estella, tiene en abril una cita en la Tabakalera donostiarra. Hasta allí se desplazará el 24 de abril el veterano grupo estellés para actuar a las ocho de la tarde fruto de un intercambio con una compañía de la capital guipuzcoana, Nueve Teatro, que actuará a su vez en el espacio cultural Los Llanos de Estella al día siguiente, 25 de abril. Dirigida por Alazne Etxeberría, el público podrá asistir a la puesta en escena de Damnificados, una obra creación colectiva y tintes futuristas ambientada en 2056 tras una tercera guerra mundial terminada años antes.

Además de llevar su Tartufo a San Sebastián, Kilkarrak mostrará su último trabajo en localidades del entorno de Estella. Con el clásico de Molière, Kilkarrak ha querido, desde el respeto al texto original, ofrecer una de las grandes obras del teatro universal que ha enmarcado en la estética de los locos años 20.