La escuela Julián Romano lleva al centro cultural un cuento musical

'El fantasma de la escuela de música' se estrena este sábado con más de 140 personas en el escenario entre alumnado, docentes y actores de Kilkarrak - (Fuente: Diario de Navarra)

Un momento del ensayo celebrado ayer por la tarde con parte del alumnado participante en el cuento musical. (Foto: Montxo A. G.))
Un momento del ensayo celebrado ayer por la tarde con parte del alumnado participante en el cuento musical. (Foto: Montxo A. G.))

Sheyla Muñoz - Estella

 

Más de 140 personas, entre alumnado, profesorado y actores del grupo de teatro Kilkarrak, se subirán este próximo sábado, día 2 de marzo, al escenario de la sala principal del centro cultural Los Llanos para representar un cuento musical, ‘El fantasma de la escuela de música’. Se trata de una pieza escrita por Nacho Ongay, profesor del centro y también director de la escuela de música de Olite, que el año pasado promovió una actividad similar en la localidad olitense. La buena acogida que tuvo allí le animó a proponer replicarla en la ciudad del Ega y el director de la escuela de música Julián Romano, Ángel Manuel Luquin, no lo dudó.

“Nos pareció algo muy interesante y novedoso. Hace unos años se hizo una cosa similar, pero no con una infraestructura como la que requiere el montaje y actuación de este cuento musical”, relataba Luquin esta semana, en la que ultiman por grupos los ensayos antes del último general que tendrá lugar el mismo sábado, antes de la representación. El volumen de alumnado que va a mover el cuento musical es importante, cerca de 120 niños y niñas a partir de tres años. En concreto, va a participar en la actuación el alumnado de los cursos inferiores, el de música y movimiento; el de coro y 1º de lenguaje musical y el de agrupación vocal, de 2º de lenguaje musical. “Los de más edad van a colaborar en otra serie de tareas entre bambalinas, ayudando a maquillar a los pequeños, entreteniéndoles y otra serie de cosas que hay que tener controladas”, relataba Luquin.

Completan el elenco junto a estos veinte alumnos catorce profesores del centro que se encargarán de tocar de la parte instrumental -habrá temas variados de Disney, Los Niños del Coro, Abba o la familia Telerín, entre otros-; y los cinco actores de Kilkarrak, alumno alguno también de la escuela. La representación comenzará a las 19 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

"Queremos que se nos vea"

“Hay mucha ilusión en toda la escuela ante el cuento musical, que constituye una muestra más de nuestra intención por sacar la escuela fuera de estas cuatro paredes”, reiteraba Luquin, quien ya avanzó que si la respuesta es buena, la representación de un cuento musical podría pasar a formar parte del calendario anual de actuaciones de la escuela Julián Romano.

A lo largo del año, la escuela organiza varias salidas por Santa Cecilia o Navidades y este año pasado sumaron una nueva por Halloween, además de las audiciones y conciertos de final de curso. Junto a la banda de Estella comparten dos salidas anuales, una en ferias y otra con motivo de la Virgen del Puy. “Queremos que se nos vea”, concluyó Luquin.

El centro va recuperando alumnado pero aún tiene margen de crecimiento

212 alumnos y alumnas están matriculados este curso en la escuela de música Julián Romano de Estella, una cifra lejana todavía a los 303 con que contaba hace una década pero que mejora de forma considerable los 152 que llegó a tener hace unos pocos años. Así, se encuentra la escuela en una fase de crecimiento paulatino que su director espera mantener de cara a los próximos cursos. “Es cierto que si echamos la vista hacia atrás, al pasado más reciente, la situación está mejor pero tenemos todavía margen de crecimiento y a ello debemos aspirar por el volumen de población de Estella”, reitera Ángel Manuel Luquin. El director incidió en la importancia de que la música sea valorada y abogó por actividades como este cuento musical para dar a conocer la actividad del centro. “La música exige compromiso y constancia. Eso es cierto, pero también se disfruta mucho”, dijo.

Escribir comentario

Comentarios: 0