Texto del programa de "El médico a palos"

"El juez nos puede torcer o dilatar la justicia; el letrado, sustentar por su interés nuestra injusta demanda; el mercader, chuparnos la hacienda; finalmente, todas las personas con quiern de necesidad tratamos nos pueden hacer algún daño, pero quitarnos la vida sin quedar sujetos al temor del castigo, ninguno; sólo los médicos nos pueden matar y nos matan sin temos y a pie quedo, sin desenvainar otra espada que la de un récipe; y no hay descubrirse sus delitos, porque al momento los meten bajo tierra"

Miguel de Cervantes

J.B. Poquelin Molière

(París, 1622-1673)

Célebre comediógrafo y actor cómico francés. Hijo de Juan Poquelin, ayuda de cámara y tapicero de Luis XIII, estudió Derecho, pero, inrresistiblemente atraido por el teatro, en el año 1643 se hizo director de una compañía de cómicos a la que puso el nombre de "Illustre-Theâtre", tomando, con la profesión de actor, el nombre de Molière. Durante unos catorce años recorrió las ciudades de provincia con su compañía de cómicos; en este período improvisó farsas y escribió poesías. "El aturdido", representado en 1653 en Lyon, reveló su ingenio de gran artista y, desde entonces, a las imitaciones del teatro italiano y español siguió la representación vivaz y real de la sociedad francesa. Siempre bajo la protección del príncipe Conti, que había resenciado sus triunfos en Lyon y del que había sido compañero en el colegio de Clermont, volvió a París, donde el Rey permitió que su compañía alternase las representaciones con las de los comediantes italianos en el teatro Petit-Bourbon. "Las preciosas ridículas", representada en 1659, inició la serie de obras maestras de la "Veritable Comedie" que habían de elevarle a las más altas cumbres y ganarles tantas calumnias y enemigos. Fue la suya una vida de lucha y de victoria, pero también atormentada aun en sus afectos más íntimos; en 1662, en plena madurez, contrajo matrimonio con la joven Armande Béjart, que contribuyó no poco a amargar la vida del gran actor cómico; incluso hay quien afirma que se trataba de su propia hija, fruto de sus relaciones anteriores con otra actriz de la compañía, Madeleine, punto que él ignoraría al haberse retirado la actriz lejos de París para tener en secreto a la criatura. Poe esas fechas, la arterioesclerosos y la hipocondria estaban ya minando la salud del dramaturgo. En 1673, durante la cuarta representación de "El enfermo imaginario", Milière, que representaba el papel principal, fue atacado de una convulsión al pronunciar la palabra Juro, muriendo pocas horas después, abandonado a su suerte por el colectivo médico al que tanto había vapuleado en sus farsas. Le fueron negadas las honras fúnebres; su muerte fue tan triste como lo fue su vida. Sus comedias de intriga, costumbres y carácter son unas treinta, entre las cuales figuran: "El misántropo", "El avaro", "Tartufo", "La escuela de las mujeres", "La escuela de los maridos", "El médico a palos", "El enfermo imaginario", "Las mujeres sabias" y "Don Juan".

Nació y murió en París (1622-1673).

La comedia, ese espejo

SI SHAKESPEARE nos conmueve por su profundidad en el análisis de las grandes pasiones que sacuden el alma del héroe trágico, Molière, también hombre de teatro y contemporáneo suyo, pasea el espejo de la comedia entre sus coetáneos y aplica la deformación de la sátira que divierte aleccionando.

PINTAR DEL NATURAL, reflejar su tiempo con sencillez y verdad fue el propósito de su teatro. Como resultado, irán desfilando por la escena, ya sea en el tablado bufo o en el salón cortesano, una galería de inolvidables prototipos humanos que encarnan la hipocresía o el egoísmo, el ingenio o la candidez, la avaricia o la ignorancia. Tipos de ayer, tipos de siempre.

DE FAMILIA ACOMODADA, y con una educación entonces sólo al alcance de pocos, Jean Baptiste Poquelin abandona a los veinte años su confortable porvenir de burgués para dedicarse por completo al teatro. Poquelin será desde ahora Molière para no deshonrar el apellido paterno en una Francia que excomulga a quienes le divierten.

COMO ACTOR Y DIRECTOR, recorre Francia con su compañía ambulante, el Ilustre Teatro, acumulando a lo largo de quince años ricas experiencias en contacto con los públicos populares. Los comediantes italianos con su commedia dell'arte triunfan entonces en las plazas abiertas, y Molière recibirá su impacto en sus primeras obras.

POR FIN SU COMPAÑÍA da el salto a París y pronto obtendrá el favor de Luis XIV que le encarga obras y le protege de envidias y enemigos. Sin embargo, el rey no podrá impedir que los falsos devotos retrasen en cinco años el estreno del Tartufo, ni que uno de sus enemigos, indignado por la ridiculización de la aristocracia, llegue incluso a agredirle a pie de escenario. La sátira, ya se sabe, se ha inventado para que siempre se reflejen los otros.

PERO EL ESPEJO sigue incansable: falsos devotos, burgueses ridículos, nobles corrompidos, profesionales embaucadores o criados astutos que encarnan el sentido común sin el eje de sus mejores obras y un insustituible fresco social del siglo XVII francés.

EN 1666, haciéndo un paréntesis entre el Misántropo y el Tartufo, Molière, en plena madurez, vuelve a sus orígenes y crea esta farsa deliciosa que hoy presenta KILKARRAK, El médico a palos. Hoy, una vez más, Sganarelle, astuto, ambicioso, borrachín y desvergonzado logrará la admiración de quienes siempre tienden a ponderar aquello que no entienden.

EN 1673 Molière tiene 51 años. Sabe que pronto va a morir y, suprema pirueta del cómico y hombre total de teatro que fur, se reserva para sí el protagonista de El enfermo de aprensión. Al terminar la cuarta representación, muere, todavía vestido con su ropón amarillo. Muchos, por fin, descansan: ya se ha roto el espejo. Fue enterrado casi en secreto. Hoy nadie sabe dónde reposan sus restos. Su espíritu, sin emabrgo, sí. Hoy está aquí para ustedes de la mano de KILKARRAK y su Médico a palos.

Ignacio Aranguren

José María Asín

15 años dentro del mundo del teatro.

Perteneció al grupo "El lebrel blanco", con el que actualmente colabora en el montaje de "La muerte de Lorca".

Fundador del grupo de teatro "Pretexto", ya disuelto.

Gran trabajador por la cultura en Navarra, tanto como hombre de teatro como en su trabajo de animador socio-cultural.

Actualmente es miembro de la Comisión Gestora del Centro Dramático Navarro.


UN BUEN DÍA, con motivo de una actuación de TAKILI en Estella, cambiábamos impresiones con José Mª Asín, Iurgi Sarasa y Natxo Aranguren, que participaban en aquel espectáculo, y comentábamos que sería provechosa una colaboración para montar una obra de teatro. Por aquel entonces KILKARRAK se planteaba muy serias dudas sobre el porvenir, dada su integración en un ente, el Colectivo Cultural Almudí, abandonado por las instituciones municipales y que se tambaleaba peligrosamente, y creíamos oportuno emprender una tarea de envergadura que nos afianzara como grupo, asó como la incorporación de nuevos miembros, todos ellos noveles, empresas ambas que necesitaban una mano experta que las llevara a buen fin. Con el cambio de Presidente del Patronato se nos brindó el apoyo y los medios para tal empresa.

José Mª Asín se volcó en el proyecto y comenzó a edificarse "El médico a palos" en un proceso en el que no han faltado dificultades, tanto por la variedad de los componentes del montaje, como por las precarias condiciones en que todavía nos desenvolvemos: falta de medios económicos, un local inhóspito, la premura del tiempo, etc. Pero, por fin, y aun con las cosas a medio hacer, un 27 de enero la obra vio la luz en el marco de la Residencia de Ancianos "Santo Domingo", dejándonos un sabor agradable que nos ha motivado para hacer frente a este impasse obligado que ha postergado el estreno oficial y que ha venido producido por la estancia de uno de los miembros del grupo en un campamento militar.

Si bien la tarea importante en este montaje la ha realizado José Mª, no podemos olvidar la colaboración constante de Iurgi Sarasa -y no sólo en la escenografía- y Natxo Aranguren, que se han volcado incondicionalmente en esta obra. También a la hora de hacer recuento final, no podemos olvidar a otras personas que, si bien no han teindo una labor importante, no han tenido el menor reparo en brindarnos su colaboración y su amistad.

Esperamos que os guste, que al menos ése es nuestro primer objetivo

Kilkarrak