Texto del programa de "Jonjolí, un viaje con los cómicos de antaño"

JONJOLÍ: vale lo mesmo que alegría; es nombre arábigo, y díxose del verbo gergele, que vale alegrarse.

Con "Jonjolí" ya son doce los espectáculos producidos por Kilkarrak desde que comenzara su andadura en la primavera de 1.983.

Como cualquier colectivo humano, en estos trece años hubo momentos de desánimo o confrontación, pero siempre predominaba un común sentimiento de ilusión por cada nuevo proyecto.

"Jonjolí" pretende ser un homenaje a los cómicos que "en el mundo han sido" y un especial recuerdo para todas "las gentes" que han participado y han colaborado con Kilkarrak a lo largo de estos años.

Las farsas que representarán los cómicos de "La Jonjolí" aparecen publicadas en el libro "Maese Pathelin y otras farsas" (Ed. Cátedra), si bien me he permitido la licencia de hacer algunas modificaciones en el texto para que pueda ser más accesible al público de nuestros días.

"Porque no fuera acertado que los atavíos de la comedia fueran finos, sino fingidos y aparentes, como lo es la mesma comedia, con la cual quiero, Sancho, que estés bien, teniéndola en tu gracia y por el mismo consiguiente a los que la representan y a los que las componen, porque todos son instrumentos de hacer un gran bien a la república, poniéndonos un espejo a cada paso delante, donde se veen al vivo las acciones de la vida humana, y ninguna comparación hay que más al vivo nos represente lo que somos y lo que debemos ser como la comedia y los comediantes."

Don Quijote de la Mancha,

segunda parte, capítulo XII