Texto del programa de "La ópera de los suburbios"

Die Dreigroschenoper es el título original en alemán de esta obra. La palabra "Groschen" describe una variedad de monedas, normalmente de "poco" valor. Así que variando por los ámbitos culturales se han establecido varias traducciones del título como La ópera de los tres peniques, …de los dos centavos, ...de los cuatro cuartos, ...de tres pesetas o ...de la perra gorda
Ambientada en un Londres victoriano marginalmente anacrónico, la obra se centra en Mackie “Navajas”, un criminal amoral y antiheroico.
Mackie se casa con Polly Peachum. Esto desagrada a su padre, quien controla a los mendigos de Londres, y pretende que cuelguen a Mackie. Sus intentos se ven frustrados por el hecho de que el jefe de policía, “Tigre” Brown, es un viejo camarada de armas de Mackie.
La ópera de los tres centavos es una obra de teatro épico. Desafía las convencionales nociones de propiedad así como las del teatro. Dramatiza la pregunta: "¿Quién es un criminal mayor? ¿El que roba un banco o el que funda uno?"

VOLVER AL INSTITUTO

Fue durante el curso 1976-77, con 18 años, cuando asistí a la representación del espectáculo "La ópera del bandido" que interpretaban los alumnos de BUP del instituto, que no tenía ni nombre per que albergaban las aulas del viejo edificio de El Verbo Divino (el papel de Mackie lo interpretó Leo, mi amigo y librero). En aquellos años mi preocupación era cambiar el mundo (¡qué ingenuo!). Además de descubrir mi pasión por el teatro, también descubrí que el teatro puede ser un interesante espejo para suscitar la denuncia social, provocar inquietud y cuestionar a los poderosos. Unos años más tarde retomé la actividad teatral en el instituto, ya con nombre, Oncineda (Teresa Navajas, siempre te estaré agradecido). En el transcurso de los trece años que estuve conocí a gran parte del reparto de este espectáculo (Yolanda, Pablo, Javi, Bárbara), también a su director (Ion) y al escenógrafo (Pedro Irulegui). Aunque no estudiaron en el "insti" comenzaron a colaborar con Kilkarrak en esos años otra parte importante del elenco (Natalia, Cristina, Amparo, Ángel) y por último, de incorporación más reciente pero intensa, el resto del equipo (Paola, Elsa, Amaia, Raquel, Ander, Carlos). Qué decir de mi hermana Luci que comenzó con 14 años en el teatro, también fundadora de Kilkarrak (mi actriz favorita). La amistad con Mikel Elizaga, se pierde en el tiempo. No sólo diré que es un músico extraordinario, añadiré que siempre está dispuesto a colaborar en nuestros proyectos (milla esker Mikel). Con la complicidad de Ion propuse llevar a escena esta versión de "La ópera de los tres centavos" de Bertolt Brecht, que sin duda va a ser un hito en la trayectoria de Kilkarrak: ¡por fin cantamos en escena! Y qué quieren que les diga tras estos recuerdos que me hacen, nos hacen sentirnos jóvenes. Es como... volver al instituto

Pedro Echávarri Vega

Nuestro agradecimiento especial a Roberto Larrión y a los trabajador@s de la casa de juventud "María Vicuña"