Texto del programa de "Tartufo Art Decó"

 

"He aquí una comedia que ha originado grandes discusiones y ha sido objeto de ataques por largo tiempo. Las personas satirizadas han demostrado que son más poderosas en Francia que todas las demás que hasta ahora he criticado". Así comenzaba Molière el prólogo a su Tartufo (1668) cuando después de 5 años de prohibición, se le permitió por fin representarlo ante el gran público. (...) Siempre es arriesgado denunciar a los poderosos, sobre todo a los que consiguen el poder so capa de religiosidad. (...) Pero por más peligroso que sea, esta clase de denuncias resulta siempre muy popular. La gente sencilla celebra que se descubran las sombras en las personas que más brillan. Y este es el secreto del éxito de Molière, tan hondamente popular y, por lo mismo, tan actual si se sabe adaptar su arte a la sensibilidad contemporánea. (...) En el Tartufo, Molière sale en defensa de la gente simple y honesta frente a la impostura religiosa. Por desgracia, ese vicio de la falsa devoción y de la hipocresía no ha desaparecido en nuestra sociedad.

 

(Artículo aparecido en la revista de teatro "Reseña" en 1969)

Moliere y yo

Siempre he sentido una gran admiración por Jean-Baptiste Poquelin "Moli'ere" por su amplísima obra teatral y por su personalidad. Dramaturgo, actor y director teatral. En los primeros pasos de Kilkarrak "El médico a palos" fue nuestro primer gran éxito. En ese espectáculo José Mª Asín e Ignacio Aranguren además de ayudarnos a poner en escena el espectáculo influyeron decisivamente en mi admiración por Molière. Unos años más tarde dirigí "Las Mujeres Sabias" al grupo de Teatro del Instituto Oncineda.

Recuerdo la primera vez que vi la representación de El Tartufo, fue en un programa de Televisión Española cuando solamente había dos cadenas y en blanco y negro. La extraordinaria interpretación que hizo Agustín González de Tartufo me impactó. Siempre he querido poner esta gran pieza de Molière en escena, por eso estaré eternamente agradecido a mis compañeras y compañeros de Kilkarrak que me hayan dado la oportunidad de ofreceros en esta velada TARTUFO ART DECO, una libre interpretación de este texto ambientado en los "felices" años 20 del siglo 20. Como dijo el Maestro Molière, "de todas las locuras no hay nada mejor que querer hacer un mundo mejor". De eso se trata, y... de que ustedes se diviertan.

 

Pedro Echávarri