Texto del programa de "Diez negritos"

Diez negritos se fueron a cenar,

uno se atragantó: ya sólo quedan nueve.


Nueve negritos muy tarde trasnocharon,

uno no despertó: ya sólo quedan ocho.


Ocho negritos por una isla paseaban,

uno se quedó atrás: ya sólo quedan siete.


Siete negritos jugaban con un hacha,

uno se partió en dos: ya sólo quedan seis.


Seis negritos fueron a por miel,

una abeja picó a uno: ya sólo quedan cinco.


Cinco negritos se metieron en pleitos,

a uno le hicieron juez: ya sólo quedan cuatro.


Cuatro negritos pescaban en el mar,

el cebo se tragaron: ya sólo quedan tres.


Tres negritos visitaron el zoo,

el oso abrazó a uno: y sólo dejó dos.


Dos negritos de reojo se miraron,

uno se quedó solo: fue y se ahorcó.

Como en la vida, en esto del teatro a veces los proyectos surgen por una conversación. Fue precisamente después de representar las visitas guiadas en el el monasterio de Irache, cuando alguien comentó la posibilidad de plantearnos montar una obra de teatro donde predominase la intriga y el suspense.

Nos pusimos a ello y a la unanimidad fue clara AGATHA CHRISTIE (1890-1976). Prolífica y popular autora de novelas negras, creadora de personajes que nos resultan familiares como el detective Poirot, magníficamente llevada al cine en películas como "Muerte en el Nilo" o "Asesinato en el Orient Express".

Como sabéis, su obra de teatro "La ratonera" se sigue representando en el mismo teatro de Londres desde hace casi 70 años. Pero a nosotros nos atraía la que está considerada una de las mejores novelas de misterio escritas en el siglo XX, "Diez negritos".

Primera dificultad, hacer una versión teatral de la misma. Descubrimos que la propia autora, ante el comentario de uno de sus colaboradores sobre la imposibilidad de hacerla en teatro, dijo: "si es imposible llevarla al teatro, lo haremos". Conseguimos el texto en inglés (1943), Adolfo Gallego nos la tradujo. Nos pareció excesivamente larga, ya que la traducción era íntegra, por lo que Raúl Urriza la adaptó a una extensión teatral más ágil.

Luci Echávarri es en esta ocasión la encargada de la dirección de actores, por lo tanto es la primera vez que dirige a Kilkarrak, si bien ya tiene la experiencia de dirigir a otros colectivos teatrales, además de su amplia experiencia como actriz.

Efectivamente es todo un reto para Kilkarrak presentar "Diez negritos". Ya sólo nos queda desear que disfrutéis de esta "obra maestra de las novelas de misterio".

Bienvenidos a la fiesta que organiza el señor Owen, en su mansión de "La isla del negro".

Es para nosotros un honor poder contar para este proyecto con la colaboración de Mikel Andueza y Mauro Urriza, dos músicos locales de gran proyección fuera de nuestra tierra.

Fueron ellos precisamente quienes mostraron su interés en esta colaboración, algo que para nosotros suponía una aportación al montaje, que sin duda lo enriquece y lo convierte en un espectáculo con mucho más atractivo.

Hay que resaltar que los temas que ambos interpretan en "Diez negritos" han sido compuestos por Mikel para este montaje.

No creemos que sea necesario hacer un repaso al curriculum de estos dos artistas, ya que es sobradamente conocido. Tan sólo decir que es un privilegio para Kilkarrak contar con uno de los mejores músicos del panorama del Jazz nacional e internacional.